Costa Cruceros afronta con «optimismo» el 2025 y apuesta por nuevas experiencias dentro y fuera del barco
Aunque los cruceros representan solo el 2% de los viajeros mundiales, el potencial de crecimiento «es enorme», asegura el CEO de Costa
MILÁN, 13
Costa Cruceros afronta con «optimismo» el año 2025 y se ha marcado como reto revolucionar el concepto de vacaciones, con una estrategia basada en experiencias dentro y fuera del barco dirigidas a los huéspedes, pero sin abandonar su senda hacia la sostenibilidad, con inversiones en tecnologías de descarbonización.
Costa Cruceros ha celebrado esta semana en Milán su primer Global Summit , que ha reunido a más de 2.500 personas, incluido el equipo ejecutivo de la compañía, agentes de viajes, socios estratégicos, medios de comunicación de varios países y una destacada representación de España y Portugal.
El consejero delegado de Costa Cruceros, Mario Zanetti, reconoció durante el evento su «optimismo» de cara a 2025 y se ha marcado como reto revolucionar el concepto de vacaciones, llevando a los aproximadamente 35.000 huéspedes que viajan con la compañía cada día a experimentar «la maravilla de redescubrir la belleza del mundo».
«Aunque los cruceros representan solo el 2% de los viajeros mundiales, el potencial de crecimiento es enorme», aseguró el consejero delegado. Por ello, el objetivo de Costa Cruceros es aprovechar esta oportunidad con una estrategia basada en experiencias «únicas y memorables», junto a sus socios, y sin abandonar la senda hacia la sostenibilidad, con importantes inversiones en tecnologías de descarbonización.
Bajo la identidad Wonder Makers –Fabricantes de maravillas–, Costa Cruceros ha reforzado su objetivo de transformar cada momento dentro y fuera del barco en una experiencia enriquecedora para sus huéspedes.
Así, entre las principales novedades presentadas en el Global Summit , destaca la nueva temporada de Destinos en el Mar , unas experiencias inmersivas que permiten descubrir enclaves inesperados desde una perspectiva única en el mar.
CONVERTIR EL BARCO EN UN DESTINO EN SÍ MISMO
Estas experiencias convierten al barco en un destino en sí mismo. En esta edición, el director artístico de Costa, Luca Tommassini, presentó espectáculos inmersivos diseñados para llevar la esencia de los destinos directamente al barco.
Uno de ellos es la experiencia Oasis del Golfo de Omán , que combina tradiciones árabes, danzas y música inspiradas en «Las mil y una noches». Otro es la Fiesta bajo la luna en el Caribe , una celebración que fusiona colores, sonidos y ritmos propios de esta región.
GASTRONOMÍA: INGREDIENTES LOCALES Y SOSTENIBLES DE CADA PUERTO
Durante el evento también se destacó la centralidad del barco y su capacidad para ofrecer experiencias únicas a través del diseño, el confort, la innovación tecnológica, la gastronomía y la sostenibilidad.
Bruno Barbieri, uno de los chefs italianos más galardonados del mundo, compartió su visión única de la hospitalidad en el mar, resaltando cómo la experiencia de un crucero puede combinar el cuidado del medio ambiente –incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos y agua a bordo– con el confort.
Por su parte, Ángel León, conocido como el «Chef del Mar», presentó su revolucionaria visión gastronómica basada en técnicas sostenibles e ingredientes únicos, como el plancton y la salicornia. «Su enfoque culinario refleja una profunda conexión con el entorno marino, ofreciendo platos que no solo destacan por su sabor, sino también por la narrativa de respeto y unión con el mar y los destinos visitados», destacan desde la compañía.
En el espacio Archipelago los viajeros pueden disfrutar de tres menús diseñados por Barbieri, León y Hélène Darroze. Cada uno de ellos ha diseñado platos que no solo son una delicia para el paladar, sino que celebran los ingredientes locales y sostenibles de cada puerto visitado.
USO DE LA IA PARA CAPTAR ATENCIÓN Y RESPONDER EXPECTATIVAS
En el ámbito digital, Costa destacó su alianza con Adobe para implementar tecnologías avanzadas de personalización y marketing mediante inteligencia artificial, fortaleciendo su identidad de marca y su enfoque omnicanal.
Gracias al uso de inteligencia artificial, Costa desarrolla activos creativos que combinan innovación y personalización, ofreciendo mensajes diseñados para captar la atención y responder a las expectativas de los consumidores. «La IA forma parte de la vida del barco», aseguró Zanetti.
En este sentido, el consejero delegado señaló que la implementación de las nuevas tecnologías en cruceros ha sido más rápida respecto a otros sectores, como el aéreo.
Como ejemplo, Zanetti recordó la apuesta de la compañía por los barcos propulsados por gas natural licuado o por la conexión a la red eléctrica de tierra, aunque recalco que las inversiones en esta materia «tienen que avanzar» en 2025 y 2026. «Costa Cruceros es una compañía con 76 años de historia, pero constantemente proyectada hacia el futuro», subrayó el consejero delegado.
En la actualidad, la flota de Costa está compuesta por 9 barcos, todos ellos con bandera italiana, que navegan por el Mediterráneo, el norte de Europa, el Mar Báltico, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y los Emiratos Árabes Unidos, además de ofrecer «La Vuelta al Mundo» y «Grandes Cruceros».