Cospedal defiende que los niños conozcan los valores militares: «Antes del reconocimiento tiene que haber conocimiento»
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este miércoles la importancia de que los niños y jóvenes tengan oportunidad de conocer la labor de las Fuerzas Armadas y el trabajo que realizan los 120.000 militares españoles para así poder formarse después su opinión «de forma libre e independiente».
«Antes del reconocimiento tiene que haber conocimiento», ha sostenido Cospedal durante un acto en el Ministerio de Defensa en el que ha entregado los premios a los jóvenes ganadores de la V edición del concurso Carta a un militar español .
La ministra ha incidido en la importancia de la cultura de defensa y, ante las críticas que ha generado el plan para transmitirla en las escuelas, ha puntualizado que «concienciar no es lo mismo que convencer».
Así, ha explicado que el objetivo es que la sociedad conozca lo que hacen las Fuerzas Armadas, su motivación, «el esfuerzo y profesionalidad de los militares, su dedicación y sacrificio». «Para que a partir del conocimiento de ello de forma libre e independiente puedan conformarse su opinión», ha insistido.
En este contexto, ha celebrado el reconocimiento a los militares que han demostrado los jóvenes que han participado en el concurso dirigido a alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, en el que se han recibido casi 8.500 cartas, un 17 por ciento más que en la edición anterior, de 458 centros, un 37 por ciento más.
La ganadora ha sido Icía Rey, alumna de cuarto de la ESO del CPR prurilingüe San Fermín de Caldas de Reis (Pontevedra), de cuya misiva ha destacado Cospedal el repaso a los valores de los militares. «Comprendo el porqué: porque hay personas dispuestas a dar su vida para crear un mundo mejor en el que vivir», finaliza la carta ganadora.
EDUCAR EN VALORES PARA FORMAR CIUDADANOS COMPROMETIDOS
La ministra ha insistido en que educar en valores es «mucho más que enseñar contenidos o una disciplina» y una manera «imprescindible» de formar ciudadanos «comprometidos y capaces de asumir la construcción de un mundo mejor». «Cuando un joven es agradecido con sus militares también aprende a serlo con la sociedad en la que vive», ha subrayado.
Además de a la ganadora, la ministra ha entregado su premio a los finalistas del concurso: Mario de la Fuente García, que cursa 1º de Bachillerato en el colegio Corazón de María ,de Zamora; y Ana María Alemán Alfaraz, de 1º de Bachillerato del IES Castilla , de Soria.