Cos avisa de que se necesitan «amplios apoyos en la sociedad» para que las reformas estructurales perduren
Afirma que una mayor eficacia y legitimidad de las políticas públicas contribuirían a aumentar la confianza en las instituciones
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este jueves que las reformas estructurales que España necesita para recuperar la senda de progreso y de convergencia con sus socios europeos deben poder perdurar en el tiempo para surtir efecto, de ahí que deban contar con amplios apoyos en la sociedad.
«Esto será más probable en la medida en que sus impactos sean transmitidos con objetividad y claridad por evaluaciones independientes de alta calidad», ha destacado el gobernador, tras recibir la Distinción de Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid.
El gobernador ha reiterado a lo largo de su discurso la idea de que una mayor eficacia y legitimidad de las políticas públicas contribuirían a aumentar la confianza en las instituciones.
Según Cos, esto es algo que resulta hoy «particularmente necesario» para superar el clima de desconfianza en las instituciones presente en muchos países de nuestro entorno, y que en España ha alcanzado, desde la crisis financiera internacional, niveles particularmente elevados. «Una desconfianza que contribuye, a su vez, a la polarización y al populismo», ha advertido.
Por ello, Hernández de Cos ha explicado que la aportación fundamental que pueden hacer los economistas en este ámbito es ofrecer con rigor y honestidad intelectual sus conocimientos teóricos y empíricos para que la sociedad pueda obtener los beneficios de unas políticas públicas basadas en evidencias.
Y para ello, el gobernador ha insistido en que resulta necesario que el proceso de formulación de las políticas incorpore una cultura de evaluación, que alimente todo su ciclo de diseño y ejecución.
Desde su punto de vista, esta cultura de la evaluación promovería, además, la transparencia de las actuaciones de los responsables políticos y sus resultados, «lo que facilitaría la rendición de cuentas y su control democrático por parte del Parlamento y de los ciudadanos, incrementando su legitimidad».
Por ello, ha remarcado que se debe instaurar una cultura de evaluación de las políticas públicas que fomente su diseño y ejecución sobre la base de la mejor evidencia disponible en cada momento es una tarea compleja en la que se afrontan grandes retos.
Entre estos retos, destacan los relacionados con ampliar el marco analítico, contar con más y mejores datos para alimentar estos estudios, reforzar el marco institucional que soporta la elaboración de las evaluaciones de políticas públicas, conseguir una comunicación más efectiva e incrementar la educación económico-financiera de la ciudadanía.
Según Hernández de Cos, los profesionales de la economía individualmente y las instituciones económicas independientes como el Banco de España pueden hacer importantes contribuciones para la superación de estos retos, lo que permitirá, como país, incrementar el rendimiento y la eficiencia de las políticas públicas, mejorar su legitimidad entre los ciudadanos y agrandar la confianza de estos en las instituciones.
«Podemos así ayudar a la conformación de unos consensos básicos que, reconociendo y respetando la legítima pluralidad ideológica, nos ayuden a fijar objetivos colectivos ambiciosos pero alcanzables que nos proyecten con confianza hacia el futuro», ha subrayado.