Casi la mitad de los vascos prefiere un Gobierno PSOE-Unidas Podemos, y un 8% que se sumen los nacionalistas

Un 41% quiere que PNV sea el partido más votado en elecciones a Juntas Generales, un 15% EH Bildu, un 5% PSE y un 5% E-Podemos

BILBAO, 8

Un 48% de los vascos señala como opción preferida para la formación del Gobierno central la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12% prefiere un gobierno del PSOE en solitario, un 8% un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, y un 4% de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Además, según este sondeo, realizado entre los días 29 de abril y 1 de mayo a 880 personas mediante entrevistas telef*çonicas en el conjunto de la Comunidad Autónona Vasca, un 5% prefiere un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3% otras coaliciones de gobierno.

En cuanto a las elecciones del 26 de mayo a las Juntas Generales, un 88% de la población afirma que «seguro» que acudirá a votar, y un 3% que «probablemente sí». De ellos, un 69% afirma que votarán al mismo partido, un 17% aún no lo tiene decidido, y un 11% votará a otro partido.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones a Juntas Generales, a un 41% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15% EH Bildu, a un 5% PSE-EE, a un 4% Elkarrekin Podemos, y a un 1% el PP. Un tercio de la población (32%) no opina.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un 79% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, lo que supone el interés mostrado ha sido el más alto de los últimos nueve años y un aumento «considerable» respecto a las anteriores elecciones generales de 2016 (cuando fue de un 54%).

Un 73% de los encuestados ha seguido la campaña electoral al menos dos o tres días a la semana a través de la televisión, un 54% a través de los periódicos y un 39% a través de la radio.

También ha ascendido «notablemente» el porcentaje de la ciudadanía que ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales respecto a las previas elecciones autonómicas y generales (del 28% en las Generales 2015 al 50% en la actualidad). Este porcentaje asciende hasta el 86% entre la juventud.

Estas elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 75%, con las amistades para un 64% y con los compañeros de trabajo o estudio para un 46%. Lo han sido aún en mayor medida para la población entre 18 y 29 años, 83% y 85%, respectivamente, en los dos primeros casos.

Asimismo, la atención prestada en el entorno personal supera a la prestada a elecciones generales y autonómicas celebradas desde el 2012. Un 72% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato durante la campaña, un 56% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 7% han asistido a reuniones o mítines.

Por otro lado, un 53% de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, y de ellos, un 11% reconoce que los tuvo mucho o bastante en cuenta al decidir su voto.

VOTO Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL

La decisión de votar (o no) estaba tomada en la mayoría de los casos antes del inicio de la campaña y con un convencimiento muy alto respecto a anteriores citas electorales. Así, un 58% de la ciudadanía afirma que, a la hora de decidir su voto, le han influido, sobre todo, los temas relacionados con Euskadi (un 44% en 2016), un 20% dice que le han influido más los temas de España y un 16% que ambos.

Un 87% de los votantes tenía decidido ir a votar antes del comienzo de la campaña, un 9% lo hizo durante la campaña, un 1% en la jornada de reflexión y un 3% el mismo día de las elecciones. Entre las personas que finalmente no acudieron a votar, un 61% lo decidió antes de comenzar la campaña, un 8% durante la campaña, un 3% en la jornada de reflexión y un 22% el mismo día de las elecciones.

Un 71% de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 11% lo hicieron con ciertas dudas, y un 17% porque era la opción menos mala. Con respecto a las Elecciones de 2016, han aumentado quienes votaron convencidos (entonces fueron un 61%).

Además, un 98% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido, y entre las personas que se abstuvieron, un 12% afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar.

La mitad de los encuestados que dicen haber votado el 28 de abril afirma que suele votar siempre al mismo partido (50%), un 20% que suelen votar al mismo partido, aunque alguna vez cambien, un 27% según lo que más le convenza en ese momento, y un 2% que ha sido la primera vez que puede votar.

VALORACIÓN DE RESULTADOS

La gran mayoría de los entrevistados considera «positivos» los resultados en España y en Euskadi. Así, el 93% de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81% valora los resultados electorales muy o más bien positivamente.

La valoración es «bastante más positiva» que en las elecciones de 2016, cuando tan sólo un 37% valoraba los resultados «positivamente», en aquel momento el PP fue el partido más votado. El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 88% sabe que ha sido PNV el que ha obtenido más votos.

La valoración «positiva» de los resultados en Euskadi (89%) supera la de los resultados en España y es también muy superior a la valoración de los resultados de las elecciones del 2016 (37%), en aquel momento Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberoamérica cuenta con más de 170.000 empresas comprometidas con un impacto social y medioambiental positivo
Prosegur gana 30 millones de euros hasta marzo, un 51,8% menos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios