Gamarra urge a Sánchez a bajar ya impuestos para que la gente lo empiece a notar en la luz y el precio de carburantes

Dice que el PP tiene la «mano tendida» para llegar a acuerdos con Sánchez pero avisa que eso no significa dar «cheques en blanco»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a bajar impuestos «hoy mejor que mañana» para que esa rebaja del precio de los carburantes y de la electricidad tenga un «efecto inmediato» sobre los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, que ha presentado el presidente del comité organizador, Esteban González Pons, después de Pedro Sánchez, haya anunciado que será en el Consejo de Ministros del 29 de marzo cuando se aprobará el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que incluirá rebajas fiscales.

«El Gobierno dice que va a hacer algo, pero no lo hace y podría de manera inmediata tomar decisiones», ha afirmado Gamarra, que cree que en el Consejo de Ministros de este mismo martes podría aprobarse que el depósito de la gasolina tuviera un «efecto inmediato» pero no lo va a hacer.

En este sentido, ha dicho que el PP va a pedir la reducción al máximo del impuesto de hidrocarburos y el IVA. «Hoy llenar el depósito cuesta alrededor de 90 euros y con las medidas que planteamos bajaría a los 60», ha declarado Gamarra en este acto, al que han asistido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, o los exministros Fátima Báñez y Alfonso Alonso, entre otros.

EL PAÍS «NO ESTÁ PARA 22 MINISTERIOS»

Además, Gamarra ha abogado por la corresponsabilidad fiscal y ha rechazado que eso suponga recortar el gasto social o sanitario. Ha destacado que hay un gasto público de 60.000 millones de euros consecuencia de la ineficacia y la ineficiencia y ha avisado que «la autoridad moral de un gobierno se mide por los sacrificios y medidas que se aplica a sí mismo». A su entender, el país «no está» para un Gobierno con 22 ministerios.

La dirigente del PP también ha propuesto la deflación del IRPF no solo en los tramos sino en el mínimo exento y las deducciones para conseguir paliar el impacto de la inflación y ser más competitivos. Paralelamente, ha emplazado al Gobierno a revisar la política energética del Gobierno y aparcar el «sectarismo ideológico» porque España no debe «renunciar a ninguna fuente de energía para lograr mayor independencia».

Gamarra ha rechazado que ella estuviera «dura» hace una semana en la sesión de control al Gobierno por acusar a Pedro Sánchez de intentar «utilizar la guerra» como en su momento usó la pandemia. «Suelo llamar al pan, pan; y al vino, vino», ha proclamado, para mostrarse contraria a «edulcorar» las cosas cuando en realidad España sufre desde hace muchos meses la alta inflación y el Gobierno debe «cambiar sus políticas».

La dirigente del PP ha señalado que su partido conoce las «tendencias» de Sánchez porque, como han visto con el Covid-19, acostumbra a «evadir responsabilidades» y «lavarse las manos» mientras las comunidades y ayuntamientos han tenido que «asumir lo que ni siquiera era su responsabilidad».

Gamarra ha señalado que hasta ahora el presidente del Gobierno «se resiste» a bajar impuestos y ha defendido hacerlo tanto con la electricidad como con el gas, sobre todo «en lo que afecta a los carburantes» porque los españoles lo están comprobando cada vez que llenan el depósito.

«VAMOS A TENDER LA MANO»

Gamarra ha tendido la mano al Gobierno para llegar a acuerdos como ha ocurrido con la guerra de Ucrania, ya que, según ha dicho, el «mejor aliado» que puede tener Pedro Sánchez para afrontar esta crisis «no lo tiene dentro» de su Gobierno sino en la oposición.

Como ejemplo de esa voluntad de llegar a acuerdos, aparte de lo que ya se visualizó el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes de La Palma, Gamarra ha citado el hecho de que el Grupo Popular no vaya a presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Seguridad Nacional con el propósito de «consensuarla» y «trasladar la certeza que la sociedad española necesita».

También ha expresado la disposición del PP a ayudar en la acogida de ucranianos que huyen de la guerra y ha pedido impulsar políticas en el ámbito humanitario y que exista coordinación, ya que los niños que están llegando necesitan escolarización y no hablan español.

«Estamos dispuestos a colaborar y aportar, pero también decimos que tiene que ser más eficaz y eficiente porque, como siempre, acostumbra a llegar un poco tarde a la solución de los problemas», ha manifestado.

VE NECESARIO UN «PP FUERTE»

Además, la dirigente popular ha saludado que Sánchez haya «rectificado» y esté de acuerdo ahora en aumentar el gasto en Defensa, en línea con el 2% del PIB que solicita la OTAN. A su entender, «acierta cuando rectifica» y por eso el PP le anima a que «siga rectificando», como ya hizo también con el envío de armas.

Gamarra ha asegurado que España vive «muchas incertidumbres» y lo hace «con el peor Gobierno en el peor momento». A su entender, el propio Ejecutivo de Sánchez es también un elemento de «incertidumbre» y por eso es «necesario que el PP esté fuerte».

Eso sí, ha avisado que tender la mano «no significa cheques en blanco» sino que esperan que la respuesta del presidente del Gobierno esté a la «altura de las circunstancias». En el caso congreso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha mostrado dispuesta a hablar para llevar a cabo esa renovación si bien ha advertido de que no cree que ésta sea «la principal preocupación que tienen los españoles» en este momento.

EL PP ESTARÁ EN MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL CAMPO

Finalmente, Gamarra ha confirmado que el PP estará el próximo domingo en la manifestación en favor del sector primario porque es «un SOS que el mundo rural lanza a la sociedad». Dicho esto, ha defendido flexibilizar la aplicación de la PAC, recuperar la renta agraria, ampliar los anticipos del 50 al 70% y bajar impuestos al combustible agrícola.

«No se puede pedir a nadie que pierda dinero cada día», ha aseverado Gamarra, quien también ha rechazado medidas como la prohibición de la caza del lobo que, a su juicio, «tiene mucho de ideológica pero muy poco de lo que necesita la sociedad» y que acabará con la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blanco pide a los transportistas en huelga que dejen recoger la leche de los ganaderos cántabros
El PIB del G20 ralentiza su expansión al 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2021

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios