Correos asegura haber adoptado «todas las medidas necesarias» y ofrece reenviar las papeletas a otra dirección
Correos ha asegurado este lunes que ha tomado «todas las medidas organizativas necesarias» para el «correcto desarrollo» del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio, ante las críticas de sindicatos, que denuncian falta de medios para atender los dos millones de peticiones registradas. A la par, ha recordado a los electores que hay flexibilidad de horarios en sus oficinas y que es posible recibir las papeletas en otra dirección distinta a la plasmada en la solicitud.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, la compañía pública señala haber «adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales y para la gestión del voto por correo».
«Entre ellas, se están aplicando extensiones de horarios y refuerzos tanto en distribución como en la atención en oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé una mayor afluencia», apunta.
Sindicatos como CCOO, CSIF y UGT consideran insuficientes las 12.000 contrataciones propuestas por Correos para hacer frente a los «dos millones» de solicitudes, según cálculos de CSIF.
Para las personas que hayan solicitado votar por correo y deseen recibir la documentación en una dirección diferente a la que indicaron al principio, Correos señala que pueden pedir «la reexpedición de la misma a otra dirección en cualquier oficina de Correos». Para ello, es necesario aportar el número de registro de dicho envío, que se puede obtener en la página web de la Oficina del Censo Electoral (OCE).
En este sentido, hace hincapié en que el votante que desee que las papeletas le lleguen a otro lugar deberá solicitar el cambio «con tiempo suficiente». Cabe recordar que se puede solicitar votar por correo hasta el día 13 de julio por internet o de manera presencial, y que el voto se puede depositar hasta el próximo día 20.
RECOMIENDA NO ESPERAR AL ÚLTIMO DÍA
El cartero, recuerda, hará al menos dos intentos de entrega de la documentación en mano al destinatario. De no estar presente, entregará el aviso para que la recoja en la oficina más cercana.
Al realizar la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir. En ese momento, anotará el número del documento identificativo, para dar fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.
Correos aconseja a quienes vayan a votar por correo «no esperar hasta el último día» y aprovechar la extensión de horarios de las oficinas postales.
Hace este «llamamiento» para «agilizar» los trámites y evitar esperas ante el aumento de solicitudes para votar por correo y la «alta afluencia prevista» en plenas vacaciones de verano, además de por coincidir con días festivos en diferentes localidades del país.