Coronavirus.- Perú afirma que la variante brasileña de COVID-19 es la «predominante»: «Está en casi todo el país»
El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha asegurado este lunes que la variante brasileña del SARS-CoV-2 es la «predominante» en el país andino, subrayando que «está en casi todo el país».
«Ha ido apareciendo con mayor fuerza» después de detectarse en las vías de comunicación migratoria, comercial y turística entre Brasil y Perú, ha explicado Ugarte, que ha insistido en que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiación para detectar estos casos.
En una entrevista en televisión, recogida por la emisora RPP, el titular de la cartera sanitaria ha detallado que en la capital, Lima, se ha encontrado una incidencia del 40 por ciento de esta variante, que alcanza hasta el 63 por ciento en algunas zonas de la ciudad, como el este.
Mientras, la presencia de la variante británica del virus es «casi nula» en Perú. «En algunas (regiones) no se encuentra (…) pero la variante brasileña sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro», ha aseverado. «Está en casi todo Perú», ha remachado.
Ugarte también ha asegurado que el Gobierno «puede garantizar vacuna a 4,65 millones de personas» antes del 28 de julio, fecha en la que acaba la gestión de la actual Administración. No obstante, ha detallado que esta cifra podría ascender hasta los 9 o 10 millones de ciudadanos inmunizados, aunque depende de los acuerdos que se alcancen para la compra de dosis.
Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, ha precisado durante una conferencia del Consejo de Ministros sobre las acciones del Gobierno en el contexto de la pandemia que a partir de este mes se incrementará la cantidad de dosis semanales que recibe Perú.
Las autoridades sanitarias han informado este lunes que en las últimas 24 horas se han detectado 2.861 nuevos casos de coronavirus, mientras que 261 personas han perdido la vida por la COVID-19.
Con estas cifras, el país andino acumula 1.590.209 casos de la enfermedad, que se ha cobrado la vida de 53.138 personas desde que estalló la pandemia, en contraposición a los 1.509.493 pacientes que han logrado recuperarse –se han expedido 182 altas en la última jornada–.
El último balance epidemiológico de Perú detalla que hay 13.650 personas ingresadas debido al coronavirus, de las cuales 2.348 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.