Coronavirus.- El Parlament suspende el pleno de Presupuestos de la semana que viene
Limita toda su actividad hasta el 27 de marzo y solo celebrará una reunión para validar un decreto
BARCELONA, 13
La Mesa del Parlament ha decidido este viernes suspender el pleno de la semana que viene, que debía votar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, como medida ante el coronavirus y limitará toda la actividad parlamentaria hasta el 27 de marzo, cuando se volverá a analizar la situación.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha aprobado esta decisión en la reunión mantenida para valorar qué medidas debe tomar la Cámara catalana ante el coronavirus.
En el orden del día del pleno de la semana que viene estaba prevista la votación de los Presupuestos del Govern, aunque este mismo viernes Cs ya ha anunciado que los llevará al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que puede retrasar su tramitación.
Sin embargo, sí que se celebrará uno de los puntos del orden del día de este pleno, la votación para validar o rechazar el decreto del Govern sobre la subida de sueldo de los funcionarios, pero no se hará como un pleno normal, sino que será una reunión de 21 personas como máximo que funcionará como una comisión parlamentaria.
En esta sesión, que todavía no tiene fecha, se aplicará la proporcionalidad del pleno, de manera que un diputado de cada grupo tendrá delegado el voto del resto del grupo.
«SERVICIOS ESENCIALES»
Además de esta reunión, la única actividad que habrá en el Parlament será una reunión de la Mesa de la Cámara que se celebrará el martes de manera presencial para acabar de adoptar las medidas necesarias ante el coronavirus.
Así, el resto de la actividad parlamentaria quedará limitada al mínimo hasta el 27 de marzo, de manera que se suspenden las comisiones, ponencias y comparecencias, aunque las fuentes ya citadas han apuntado que si hay alguna comparecencia muy urgente se podrá hacer por videoconferencia.
También se contempla la posibilidad de celebrar plenos si son para tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria o con medidas urgentes, como convalidación de decretos del Govern, pero para evitar el contagio funcionarán como comisiones legislativas: participarán 21 diputados como máximo y un diputado de cada grupo tendrá delegado el voto del resto de su grupo.
La Mesa también ha decretado «servicios esenciales» para garantizar el funcionamiento de la institución, por lo que la gran mayoría de personal del Parlament no trabajará y habrá menos de 21 personas, aunque todavía se debe definir el número exacto y quién será.
Asimismo, el horario del Parlament se limitará a estar abierto de 9.00 a 14.00 horas, se habilitará un correo electrónico para que se puedan presentar iniciativas a distancias y los plazos de las que ya estaban en trámite se amplían 15 días más.