Coronavirus.- El 75% de catalanes mayores de 50 años estará vacunado en junio según Salud

Argimon celebra que Cataluña va «en buena dirección» epidemiológica

BARCELONA, 11

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que el 75% de los catalanes mayores de 50 años estarán vacunados frente al Covid-19 con al menos una dosis a mediados de junio.

En rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de Salud, Carmen Cabezas, Argimon ha destacado que a partir de la franja de los 50 años o más se encuentran las personas que tienen «más probabilidades» de ingresar en un hospital por el virus.

Respecto a las tasas de infección, el secretario ha aclarado que si bien se está vacunando a las personas de más riesgo, todavía queda el grupo de menos de 40 años que reúne las franjas de edad en las que hay más contagios.

«Deberemos esperar a tener vacunados a los más jóvenes para que el número de casos global disminuya», ha argumentado Argimon, que ha recordado que en las próximas tres semanas el foco de la vacunación estará puesto en la franja de 50 a 59 años.

Respecto a la situación epidemiológica, el titular de la secretaría de Salud Pública ha celebrado que Cataluña va «en buena dirección» y ha abogado por no bajar la guardia pese al fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda.

VACUNAS

Cabezas ha explicado que la previsión para esta semana es que lleguen un total de 398.880 dosis de vacuna en Cataluña: 273.780 de Pfizer, 52.000 de AstraZeneca, 22.600 de Janssen y 50.500 de Moderna.

Además, la subdirectora general de promoción de salud ha destacado que la semana pasada se volvió a batir el récord de vacunas administradas y se han superado las 400.000 dosis administradas.

De hecho, en una semana se ha pasado del 91,1% al 91,8% de las personas mayores de 80 vacunadas en primera dosis; del 70,3% al 86,1% de la franja de 70 a 79 años vacunados en primera dosis; del 58% al 73,8% de la franja de 66 a 69 años; y del 60,8% al 70,9% de la franja de 60 a 65 años.

Respecto a la administración de las segundas dosis, en una semana se ha pasado del 84,4% al 88,2% de las personas mayores de 80 años y del 16,2% al 42,4% de las personas de entre 70 y 79 años: «Es una buena mejora en todos estos grupos», ha celebrado Cabezas.

JANSSEN

Sobre la Comisión de Salud Pública, que este martes analizará si autoriza la vacuna de Janssen a menores de 60 años y a mayores de 18 con una vulnerabilidad social o personal, Cabezas ha explicado que si lo aprueba «será muy útil» porque ofrece ventajas que las otras vacunas no tienen.

De hecho, ha precisado que Janssen se conserva en una nevera normal, su periodo de caducidad es largo y solo requiere una dosis para generar inmunidad frente al virus, lo que facilitaría la vacunación a grandes dependientes con dificultades para salir de casa, personas en situación de sinhogarismo y a temporeros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hochtief (ACS) gana 86 millones hasta marzo, un 3% menos por el impacto de la crisis en el tráfico de Abertis
Iberdrola propondrá a su junta la reelección de Córcoles como consejero ejecutivo y la ratificación de Acebes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios