Coronavirus.- Chile constata otros 1.100 contagios de COVID-19 y pide prepararse «para una segunda ola sin vacuna»

Piñera esboza el plan de vacunación contra la COVID-19 y anuncia que las dosis serán gratis y voluntarias

MADRID, 1

Chile continúa con su ritmo constante de contagios de COVID-19 y ha sumado este martes 1.119 casos, mientras que el ministro de Ciencia, Andrés Couve, ha pedido a la población prepararse «para una segunda ola sin vacuna».

Con los casos adicionales, Chile ha alcanzado las 552.864 personas contagiadas de COVID-19. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes, según ha informado el Ministerio de Salud chileno, que ha detallado que la positividad para la última semana a nivel nacional se ubica en el 4,1 por ciento.

Por su parte, las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo chileno ascienden hasta las 15.430, 20 más respecto a la jornada anterior.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias chilenas han precisado que 695 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las que 575 necesitan respiración mecánica y 62 se hallan en estado crítico.

El Gobierno chileno está preocupado por una eventual segunda ola de contagios en el país latinoamericano, por lo que el Ministerio de Salud ha presentado al presidente, Sebastián Piñera, una plan con tres estrategias orientadas a tres posibles escenarios de contagios.

Según ha trasladado el diario local La Tercera , el titular de Salud, Enrique Paris, ha explicado que los horizontes previstos son leve, medio y muy grave y se vinculan con lo ocurrido en Francia y Europa, en Estados Unidos –un gran aumento de casos– y que las cifras continúen manteniéndose estables.

Entretanto, Couve se ha referido a la situación de la vacuna y ha indicado en declaraciones a Cooperativa Radio que «se está trabajando a toda velocidad», pero ha advertido de que el fármaco «no va a estar disponible a finales de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial».

Así las cosas, el titular de la cartera de Ciencia ha instado a la población chilena a prepararse «para una segunda ola sin vacuna» y ha recordado que la única manera de evitar un contagio es practicando la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

No obstante, ha reiterado que «se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas –en Chile– a través de cuatro convenios con laboratorios». De forma paralela, se ha mostrado «optimista» porque diez vacunas están en la fase 3 de ensayo «simultáneamente» y «han mostrado muy buenos avances». «Creo que son buenas noticias», ha concluido.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reiterado este martes que Chile iniciará su plan de vacunación contra la COVID-19 durante el primer trimestre de 2021 y ha anunciado que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

«Estamos trabajando para que cuando alguna vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la vida de todos», ha afirmado en rueda de prensa, junto a Paris y Couve.

Según ha detallado Piñera, los primeros en recibir la vacuna contra la enfermedad será la llamada «población crítica», empezando por los trabajadores sanitarios, los miembros de las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte público.

Después se vacunará a otros grupos de alto riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos. La meta del Gobierno es garantizar la disponibilidad del fármaco para 15,2 millones de chilenos, ha informado Radio Cooperativa.

Mientras, el mandatario chileno ha pedido continuar con las medidas preventivas frente a la COVID-19, especialmente en las próximas fechas. «Esa es la mejor forma de evitar que tengamos que enfrentar segundas olas como las que ocurren hoy día en países tan desarrollados como los de Europa y Estados Unidos», ha remachado.

Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas, entre los que destacan la china Sinovac, Janssen y el grupo AstraZeneca. Además, se ha adherido a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fiscal general de EEUU afirma que no se ha hallado ninguna evidencia de fraude en las elecciones
Iberdrola adjudica a GE el suministro de los aerogeneradores para su megaproyecto eólico marino en EEUU

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios