Kindelán (AEB) considera «clave» contar con una regulación equilibrada para los criptoactivos
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha resaltado la importancia de contar con una regulación equilibrada para el mercado de los criptoactivos, de forma que se tengan en cuenta los riesgos de estos activos, al mismo tiempo que se continúe fomentando la innovación.
Así lo ha indicado en una conversación con el presidente de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), Adam Farkas, en su primera intervención como presidenta de la patronal bancaria.
En concreto, la presidenta de la AEB ha resaltado la aprobación de la regulación europea MICA para el mercado de los criptoactivos, una normativa esperada por el sector financiero para contar con un marco de referencia y seguridad a la hora de desarrollar actividades relacionadas con este tipo de activos.
Así, ha considerado que para el sector bancario es «clave» contar con una regulación que tenga en cuenta los riesgos de los criptoactivos, pero, al mismo tiempo, se preserve la innovación. «Es muy importante contar con un marco bueno y sólido en este sentido», ha afirmado Kindelán.
Asimismo, se ha referido a la importancia de los datos para el sector bancario y ha mencionado el proyecto para desarrollar las finanzas abiertas en la Unión Europea.
Por otro lado, ha destacado que la banca tiene una «gran tradición» de servir a sus clientes y que, en la actualidad, los retos pasan por proteger los datos de sus usuarios y de adaptarse a la población que no está familiarizada con la digitalización, con el objetivo de «no dejar a nadie atrás».
En cuanto a la transición sostenible, Kindelán ha resaltado dos retos de la banca, como es la transformación del sector bancario, así como el acompañamiento de los clientes en sus propias transformaciones.
Para ello, ha señalado como herramientas la armonización de carteras, entender las necesidades de cada sector o contar con datos «de calidad», al tiempo que ha resaltado la necesidad de tener «mucha colaboración» entre el sector y con el resto de la economía y los reguladores.
Por último, Kindelán ha recordado algunas de las medidas que el sector bancario ha adoptado frente a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, como la oferta de cuentas y tarjetas a refugiados ucranianos, o la gratuidad de transferencias a Ucrania, además de iniciativas humanitarias y colaboraciones con ONGs.