Corea del Sur y China acuerdan una estrecha cooperación para asegurar la estabilidad en la península coreana
Noh Kyu Duk, representante especial de Corea del Sur para los Asuntos de Paz y Seguridad, y su homólogo chino, Liu Xiaoming, han acordado cooperar para la «estabilización» de la situación en la península coreana, en el marco de las tensiones por la reciente oleada de lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.
Noh ha expresado preocupación por la belicosidad del Norte, incluidos sus esfuerzos para restaurar el recinto de pruebas nucleares de Punggye Ri, y ha solicitado un rol «constructivo» por parte de Pekín para persuadir a Pyongyang de que se abstenga de nuevas provocaciones y reanude el diálogo, según un comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano, tal y como ha recogido Yonhap.
En respuesta a estas peticiones, Liu ha coincidido en la necesidad de una cooperación estrecha entre las partes involucradas para la estabilidad en la seguridad regional y ha reafirmado el compromiso de China a apoyar la resolución pacífica del conflicto de la península coreana.
Así, Liu ha destacado, en su primer viaje a Seúl, que habrá un «nuevo cambio» en la situación de seguridad de la península y ha recalcado la importancia de realizar esfuerzos conjuntos para abordarlo.
Del mismo modo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In young, ha solicitado al gigante asiático que juegue un papel constructivo para que Pyongyang detenga sus actos y participe en el camino diplomático para la paz y estabilidad en la región.
Asimismo, Liu ha matizado que es un período importante para la situación política de la península, citando el inminente cambio de Gobierno en Seúl y señalando que este año se conmemora el 30 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países.
Estos contactos se producen cuando Corea del Norte ha disparado este martes un proyectil no identificado hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según ha alertado el Estado mayor conjunto surcoreano.
El proyecto 38 North , un think tank estadounidense dirigido por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, informó el viernes de que imágenes por satélite apuntaban a una actividad continuada en uno de los tres túneles de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, en el noreste de Corea del Norte.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.