Corea del Sur estudia endurecer las sanciones a Pyongyang tras la última ronda de ensayos balísticos norcoreanos
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, ha declarado este viernes que su país está estudiando un posible endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte, en especial contra el sector financiero, tras los últimos ensayos balísticos efectuados por Pyongyang esta semana, en medio del sustancial incremento de estas pruebas realizadas por las autoridades militares norcoreanas en comparación con años previos.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur alertaron este jueves de que Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos en el que es el tercer lanzamiento en tan solo cinco días hacia el mar de Japón –también conocido como mar del Este–. Las autoridades de Corea del Norte han dado este año luz verde a 19 lanzamientos de misiles balísticos.
A ello hay que añadir la amenaza de un nuevo ensayo nuclear norcoreano que podría tener lugar, según Seúl, entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre, ha provocado que el Gobierno surcoreano haya terminado por abandonar en las últimas semanas sus esfuerzos de acercamiento al país vecino.
Cabe recordar que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ya rechazó tajantemente en agosto un plan de ayuda económico ofrecido por el Gobierno surcoreano a cambio de medidas de desnuclearización, que llegó a calificar como «el colmo de la locura».
En esta situación, el ministro de Exteriores surcoreano ya ha avisado que Corea del Sur tiene intención de «responder con contundencia» a la última «provocación» norcoreana.
«Estamos considerando el endurecimiento de las sanciones en varios ámbitos como el marítimo, el del ciberespacio o los sectores financieros», ha asegurado en comentarios a la agencia oficial de noticias norcoreana, Yonhap, «y ahora estudiando nuestras opciones para decidir el nivel apropiado de respuesta».