Cooperativas hortofrutícolas de España, Francia, Italia y Portugal rechazan la reforma de la PAC


Las cooperativas hortofrutícolas de España, Francia, Italia y Portugal han pedido a sus administraciones que rechacen la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea y han exigido un apoyo «firme y común» en favor de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

En concreto, durante la reunión celebrada hoy en el Fruit Attraction de Madrid con la participación de delegaciones gubernamentales y organizaciones de los cuatro países, el presidente del consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Antonio González, ha advertido de que la reforma propuesta supone «una PAC menos común, más renacionalizada y con un presupuesto menor».

Asimismo, González ha afirmado que el texto comunitario «simplifica la vida de las instituciones, pero complica la de las administraciones nacionales y la de los agricultores» y ha instado a las administraciones a actuar con firmeza frente a la Comisión y en el seno del Consejo.

El sector ha valorado positivamente que se mantenga la ayuda finalista a través de programas operativos cofinanciados en función de la facturación de las OPFH. No obstante, ha alertado de dos cambios que debilitarían el sistema: la supresión de un presupuesto propio y abierto para el hortofrutícola y la cesión total de la subsidiariedad a los Estados miembros.

«Esto generaría inseguridad jurídica, frenaría la inversión de las OPFH y provocaría desigualdades entre productores de distintos países, rompiendo el mercado único», han señalado los representantes cooperativos.

TAMBIÉN RECHAZAN EL ACUERDO UE-MARRUECOS

Además, en el contexto de la tramitación de la reforma del Acuerdo UE-Marruecos para adaptarlo a sentencias del Tribunal de Justicia sobre el Sáhara Occidental, las cooperativas han rechazado «enérgicamente» la iniciativa comunitaria, al considerarla «contraria al derecho internacional, poco transparente y muy lesiva» para los intereses europeos.

El encuentro también sirvió para poner en común las conclusiones de los grupos de contacto sectoriales celebrados en 2025 sobre tomates, fresas, ajos, melocotones y nectarinas, manzanas y peras, cítricos, uva de mesa, productos de cuarta gama y cuestiones fitosanitarias.

Adicionalmente, han denunciado la «situación insostenible» de los productores por la falta de medios fitosanitarios para afrontar plagas y enfermedades, reclamando agilizar la aprobación de nuevas sustancias activas en la UE, automatizar el reconocimiento mutuo entre Estados miembros y exigir cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.

Por último, las cooperativas hortofrutícolas de España, Francia, Italia y Portugal han coincidido en que el futuro del sector depende de un marco comunitario «fuerte, común y con instrumentos eficaces» para afrontar los retos y aumentar su competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas plantea medidas proteccionistas para salvar la producción del acero en Asturias
Duro Felguera dispone hasta el 31 de octubre para pedir la homologación judicial del plan de reestructuración

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios