Convodas ayudas por 3,7 millones para el bienestar animal en las explotaciones ganaderas

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el extracto de la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas al bienestar animal para el año 2022, por un importe total de 3,7 millones de euros, que están cofinanciados entre el Gobierno de Cantabria, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Podrán solicitar las ayudas los titulares de explotaciones de ganado bovino ubicadas en Cantabria e inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma como producción/reproducción.

Para ser beneficiario se exige ser agricultor activo; solo se admitirán solicitudes de ayuda con un número mínimo de unidades primables de cuatro unidades de ganado mayor por solicitante; cumplir con los requisitos pertinentes de condicionalidad para el bienestar animal y la normativa vigente en materia de sanidad animal, higiene de la producción e identificación y registro de explotaciones; no haber sido sancionado en los tres años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Además, deben mantener un censo ganadero mínimo de las razas bovinas a subvencionar, así como mantener las prácticas beneficiosas adicionales para el bienestar animal durante un año.

El número de unidades de ganado mayor a subvencionarse se calculará a partir de la media aritmética de los animales elegibles presentes en la explotación del solicitante en las cuatro fechas siguientes: 1 de enero, 1 de febrero, 1 de marzo y 1 de abril.

Son animales elegibles todos los bovinos a excepción de los pertenecientes a las razas locales amenazadas –tudanca, monchina y pasiega– y el importe de la ayuda será de 51 euros por unidad de ganado mayor.

Las solicitudes se deberán presentar en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas de manera telemática, firmada electrónicamente, desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha explicado que estas ayudas pretenden compensar a los ganaderos por realizar, de forma voluntaria, actuaciones tendentes a mejorar el bienestar específico del bovino de su cabaña ganadera y dar lugar a una mejora de la calidad de la producción ganadera.

Unas ayudas que se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2020 para reforzar el esquema actual de compromisos relativo al manejo de los animales; su alojamiento y acceso al exterior; disponibilidad de agua y alimentos, así como la incorporación de nuevos compromisos en materia de certificación y asesoramiento veterinario en bienestar animal.

Teniendo en cuenta las nuevas exigencias en materia de bienestar y sanidad animal, el consejero ha apostado por concienciar al sector del ganado bovino en los ámbitos de prevención y control de enfermedades y la reducción del uso de antibióticos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Bogas es reelegido como consejero delegado de Endesa para los próximos cuatro años
CCOO destaca los efectos de la reforma laboral y se marca como reto mejorar los salarios en Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios