España expresa a la OTAN su interés en que la Alianza adopte una política específica para abordar el flanco sur
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recalcado este miércoles a la OTAN el «interés» de España «y de otros aliados» en que la Alianza Atlántica adopte una política para abordar los retos y amenazas que plantea el flanco sur.
Así lo ha hecho en una reunión mantenida con el vicesecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en el que ha aprovechado para sacar a colación un asunto que preocupa especialmente a España. De hecho, era una de las prioridades del Gobierno de cara a la cumbre que la Alianza Atlántica celebró en Madrid en junio de 2022.
El documento aprobado en aquella cita, el Concepto Estratégico –la hoja de ruta de la organización para la próxima década–, incluyó por primera vez una mención expresa al flanco sur de la OTAN para reconocer que la situación en que se encuentran el Sahel u Oriente Próximo puede ser «terreno fértil» para las actividades terroristas y de los «competidores estratégicos» de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero también a China.
En aquel momento, Robles y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya pusieron el foco en que la OTAN «mira cada vez más hacia el sur» porque para conseguir «una verdadera seguridad cooperativa es fundamental» responder a las amenazas de este flanco, que causa también inquietud en el resto de países del sur de Europa.
En este sentido, el Consejo del Atlántico Norte, el organismo político principal de toma de decisiones en el seno de la Alianza, recibirá el próximo mes el informe del Grupo de Expertos Independientes sobre el Sur.
En el encuentro, la ministra Robles también ha defendido que España «ve necesario» que la relación de la OTAN con los socios del Diálogo Mediterráneo, foro de coopeación entre la OTAN y siete países mediterráneos, y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, entre la Alianza y estados de Oriente Próximo, sea objeto de un tratamiento «singular».
En esta línea, ha pedido acordar una estrategia que los jefes de Estado y de Gobierno puedan refrendar en la cumbre de Washington, que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio y en la que se conmemorará el 75º aniversario de la Alianza Atlántica.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la titular de la cartera de Defensa ha reiterado a Geoana el «firme compromiso» de España con la organización en el esfuerzo «común» por la seguridad y la paz en el mundo, según ha informado el departamento que encabeza en un comunicado. España actualmente es el 4º país de la OTAN que realiza mayores contribuciones en las misiones de disuasión y defensa y en las de proyección de la estabilidad, liderando la misión en Irak.
Asimismo, han abordado la guerra de Ucrania, que ha cumplido su tercer aniversario recientemente. Han defendido la necesidad de continuar enviando al país invadido material militar y Robles ha recordado el apoyo que España presta, tanto en lo que respecta a material, como a entrenamiento, ayuda humanitaria y apoyo político y diplomático.
Por último, han tratado el desarrollo de la industria de Defensa. España espera que las iniciativas de la UE y la OTAN se coordinen y se articulen conjuntamente, con el fin de reforzar la industria española y contribuir al incremento de empleo de calidad y transformación tecnológica, ha señalado Robles.