Convocadas ayudas para ayuntamientos dirigidas a la prevención y control el plumero de la pampa
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas destinadas a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención y control contra el plumero de la pampa (Cortaderia selloana) en Cantabria durante el año 2023.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Cantabria que, demostrando la presencia de plumero de la pampa en su territorio, presenten un proyecto de actuación para su eliminación.
Además, se podrán conceder subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de control de plumero autorizadas, tanto de compra de material como de mano de obra, cubriendo el 100% de los gastos justificados.
Para las ayudas se tendrá en cuenta un coste estimado de 1.500 euros por hectárea cuando se trate de superficies continuas con un porcentaje de ocupación superior al 30%; 4.500 euros por hectárea cuando la cobertura de la unidad de intervención se inferior al 10% y los ejemplares estén a más de 10 metros unos de otros; y 3.000 euros por hectárea cuando la cobertura de la unidad de intervención se encuentre entre el 10% y el 30% o los ejemplares estén a menos de 10 metros unos de otros.
Por otro lado, podrán ser subvencionables los gastos de restauración, seguimiento y mantenimiento, siempre que se encuentren desarrollados en el proyecto de actuación, sean adecuadamente valorados y se disponga de crédito suficiente.
Serán subvencionables aquellas acciones que, dentro del Plan de Acción contra el plumero en Cantabria, contribuyan a la mejora de los ecosistemas y paisajes, a la recuperación de elementos históricos, naturales o culturales representativos del paisaje tradicional, a aumentar el valor de la Red de Espacios Naturales Protegidos, a la preservación de ecosistemas y especies silvestres de interés.
Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC hasta un mes después de la misma.
El titular de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas nuevas ayudas para apoyar económicamente a los ayuntamientos a la hora de afrontar un proyecto de control y eliminación del plumero, dentro de las directrices que define el Plan de Acción de Lucha contra el Plumero en Cantabria, «reforzando así las alianzas entre el Gobierno de Cantabria y las entidades locales».
Blanco ha considerado que estas ayudas contribuirán a reforzar el plan de lucha contra la invasión de una planta exótica que se ha extendido por toda la franja costera de Cantabria, iniciando un proceso de avance continuo, subiendo en cota y pudiéndosele encontrar ya en las zonas más meridionales de la región.
Ha indicado que las actuaciones que se desarrollen con el apoyo de estas ayudas son complementarias de las inversiones que la Consejería viene realizando con sus propios proyectos de control de especies invasoras y, en el caso del plumero, con presupuestos «tan relevantes» como el 1,2 millones de euros aportados en los últimos cuatro años al LIFE+ Stop Cortaderia , cofinanciado por la Unión Europea, que finaliza este mes de septiembre y que Blanco confía que «tenga continuidad en los próximos años con un nuevo LIFE en colaboración, como el anterior, con AMICA, AMPROS, SERCA y SEO-Birlife.
Asimismo, ha recordado que las especies exóticas invasoras son «una clara amenaza a la biodiversidad», una vez que se establecen en zonas situadas fuera de su área de distribución original, «resultando perjudiciales por su rápida difusión en el medio natural al desplazar a las especies autóctonas».