Convocadas ayudas de 300.000 euros para impulsar inversiones en infraestructuras pesqueras
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto la convocatoria para el año 2022 de ayudas a inversiones realizadas por las cofradías de pescadores de Cantabria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).
El importe de las mismas asciende a un total de 300.000 euros y, dentro de sus objetivos, se encuentran realizar inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, así como fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Según la convocatoria publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), serán subvencionables las inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y fondeaderos.
Concretamente, aquellas acciones dirigidas a aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, entre otras. Por el contrario, la convocatoria excluye la construcción de nuevos puertos, nuevos lugares de desembarque o nuevas lonjas.
El consejero, Guillermo Blanco, ha explicado que el objetivo de esta resolución de ayudas es «fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento».
En este sentido, ha valorado el papel de las cofradías en una «actividad esencial» para el desarrollo económico de la región y ha subrayado la importancia de estas ayudas para impulsar la mejora de infraestructuras pesqueras y la protección del medio ambiente.
Las solicitudes para optar a las mismas se pueden presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOC.
Su concesión no puede exceder del 50% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada.
Asimismo, la cuantía concedida en ningún caso podrá exceder de 200.000 euros por convocatoria y sujeto beneficiado.
Por último, el plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2022.