Contar con agua, saneamiento e higiene en todos centros de salud podría salvar «millones de vidas», según OMS y UNICEF
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han apuntado que se pueden salvar «millones de vidas» y evitar «miles de millones de pérdidas económicas» mediante una intervención «sencilla y asequible» como incorporar los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud.
«Unos servicios de agua, saneamiento e higiene seguros permiten prácticas de prevención y control de infecciones que salvan vidas, frenan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ayudan a prestar servicios de atención primaria de calidad a todos. Sin embargo, las medidas adoptadas en los países son insuficientes», han resaltado la OMS y UNICEF en un informe este miércoles.
En concreto, el documento destaca que se calcula que 8 millones de personas mueren anualmente en 137 países de ingresos bajos y medios a causa de una atención sanitaria de mala calidad, lo que supone casi 5.000 millones de euros en pérdidas económicas por mala salud y mortalidad prematura.
Al hilo, estas dos entidades recuerdan que los servicios de agua, saneamiento y electricidad «contribuyen en gran medida a una atención sanitaria de alta calidad». «Intervenciones como la mejora de la disponibilidad de puestos de higiene de manos y agua potable, la limpieza periódica, el funcionamiento de los aseos y el suministro regular de agua pueden contribuir en gran medida a mejorar los servicios sanitarios, el rendimiento del personal y a respetar la dignidad de los usuarios de los centros de salud», añaden.
«A menudo se nos da la excusa de que los problemas de salud pública son demasiado costosos de solucionar, pero ahora comprendemos que proporcionar servicios básicos de agua, saneamiento e higiene y energía a los centros de atención sanitaria es innegociable y asequible. No tenemos excusas y el tiempo se acaba. Las infraestructuras básicas son un requisito previo para la calidad de la atención y son esenciales para las prácticas que salvan vidas», ha insistido la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.
Por término medio, los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene cuestan sólo 60 céntimos por persona al año en los países menos desarrollados, lo que equivale a sólo el 6 por ciento del gasto sanitario anual actual de los gobiernos menos desarrollados.
Sin embargo, en la actualidad, sólo el 12 por ciento de los países dispone de más del 75 por ciento de los fondos necesarios para alcanzar los objetivos en materia de agua, saneamiento e higiene en los centros sanitarios.
«Los últimos datos revelan que 5 millones de niños perdieron la vida antes de cumplir los cinco años por causas evitables, la mitad de los cuales eran recién nacidos. Muchas de estas muertes se pueden prevenir con una solución tan sencilla como agua potable y jabón. Los servicios de agua y saneamiento gestionados de forma segura en los lugares donde nacen los bebés ayudarán a salvar las vidas de millones de niños y madres cada año», ha asegurado la directora de Agua, Saneamiento e Higiene y Clima, Energía, Medio Ambiente y RRD de UNICEF, Cecilia Scharp.
Aproximadamente el 43 por ciento de las muertes de recién nacidos se produjeron en el África subsahariana, donde sólo la mitad de los centros sanitarios disponen de una fuente de agua. Además, el progreso mundial en la reducción de la mortalidad materna se estancó entre 2016 y 2020. Si el mundo continúa con esta tendencia, no alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir la mortalidad materna evitable, lo que costará más de un millón de vidas de aquí a 2030.