Consum califica de «excelente noticia» que baje la inflación que pemitirá una «normalización de los precios»
Mantiene su foco de expansión en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha
El director general de Consum, Antonio Rodríguez, se ha congratulado por la bajada de la inflación, lo que permitirá que los consumidores entren a las tiendas con «más confianza» y se dé una «normalización de los precios», al tiempo que se ha mostrado optimista de cara a la próxima campaña de Navidad.
«Estamos bastante satisfechos con el ejercicio y el hecho de que baje la inflación es una excelente noticia para los clientes porque entrarán a comprar con más confianza, ahora vamos a una normalización de precios que es lo que queremos», ha asegurado Rodríguez en rueda de prensa durante el Congreso de Gran Consumo de Aecoc.
Rodríguez ha destacado que el cliente ha cambiado su comportamiento en los últimos tres años debido a la inflación. «Ha comprado menos unidades, aumentado la frecuencia y aprovechando mejor las ofertas, se ha ido más a precio y a la marca de distribución aunque se ve una desaceleración en la marca blanca», ha explicado.
En este contexto de bajada de la inflación, el director general de Consumo ha reiterado que ellos seguirán con su apuesta de promociones. «Estamos con bajadas de precios con cerca de 500-600 productos. Pensamos que el consumidor lo va a percibir, los que suben lo hacen menos, pero hay tensiones significativas en materias primas que nos preocupan como el cacao y café, que están subiendo por cinco y por tres», ha avanzado.
Respecto al aceite de oliva, Rodríguez ha reconocido que «hay noticias buenas», aunque cree que habrá que «esperar al resultado de la campaña».
PREVÉ REGISTRAR UN CRECIMIENTO DEL 5% EN EL PRÓXIMO EJERCICIO
Rodríguez ha explicado que el próximo año, a pesar de la desaceleración de la inflación, no se recuperará el margen. «Vamos a volver a bajarlos, nada de recuperarlos, lo que nos toca es ser más eficiente en gastos y mejorar la productividad», ha señalado, al tiempo que las previsiones que manejan para el próximo año es registrar un crecimiento del 5%.
Además, prevé cerrar el ejercicio con 15 aperturas propias y 35 bajo el formato de franquicia, un ritmo que prevé mantener en el próximo donde es «probable» que abran 18 tiendas tras las nuevas adquisiciones anunciadas hoy a Kuups de nueve supermercados de las enseñas Economy Cash y Vidal Tiendas.
Respecto a la expansión, Rodríguez ha reiterado que su foco está puesto en seguir creciendo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. «Nos vamos expandiendo como mancha de aceite y priorizamos estar cerca de las plataformas logísticas», ha señalado.
Por otro lado y en el contexto actual, el consejero delegado de Consum se ha mostrado optimista de cara a la inminente campaña de Navidad.
«Las expectativas son muy buenas y creemos que se va a comportar muy bien. Son muy pocos días, el producto ya se posiciona en octubre, pero es una apuesta que se hace en 15-20 días, hay que jugársela y antes del verano que es cuando se hacen los pedidos. Los clientes con las noticias de menos inflación va a entrar con más relajación para comprar», ha explicado.
Cuestionado sobre el éxito de los súper regionales, Rodríguez ha señalado que la clave es que se «adaptan perfectamente al consumidor, apostando por la proximidad». «Estamos generando una experiencia de cliente muy buena, apostando por la frescura de productos, algo que aprecia», ha indicido.
«Nosotros no vamos a cambiar la estrategia, que se basa en ser líderes en frescos, que nos va muy bien y se seguirá potenciando, y también ofrecer al cliente la capacidad de elección entre marca de distribuidor y fabricante, además de seguir ofreciendo ofertas», ha señalado.