Constituido el Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada
El Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada, integrado por un equipo multidisciplinar de 21 expertos, ha quedado constituido formalmente este viernes tras mantener una primera reunión, en la que se ha abordado el proyecto Geoparque, candidato para formar parte de la red mundial de la Unesco, y se han avanzado las principales líneas de investigación y acciones previstas.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha asistido a la clausura de este encuentro, ha destacado la importancia de continuar dando «pasos firmes y seguros» para que el proyecto de Costa Quebrada culmine con la integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.
Zuloaga ha recordado que este encuentro da continuidad a un trabajo iniciado hace años a partir de una iniciativa social creada tras el desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige, que ha contado con el apoyo institucional y con la base científica para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno.
Así, se ha referido a la labor didáctica y pedagógica llevada a cabo desde el ámbito social con las instituciones para lograr con trabajo y tiempo una candidatura «potente y viable».
La candidatura de Costa Quebrada, integrada por ocho municipios, junto a la presentada por el Geoparque de Cabo Ortegal de Galicia, han obtenido el pasado mes de noviembre el respaldo de la Comisión Nacional Española de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, como espacios finalistas designados por España para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.
El Gobierno regional; los ayuntamientos de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar; la Universidad de Cantabria; y la Asociación Costa Quebrada han impulsado esta candidatura, que comenzó a desarrollarse en 2019 con base en el convenio marco que desde 2015 establece el funcionamiento del Parque Geológico de Costa Quebrada.
Además de constituir formalmente al Comité Científico, el encuentro ha servido para presentar una mirada al proyecto para convertir Costa Quebrada en Geoparque de la Unesco, recordando los inicios de esta iniciativa, la geología, las actividades que plantea y la candidatura.
La candidatura de Costa Quebrada condensa en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico sobre el geoparque y cuenta un relato sobre el desarrollo y la propia vida del planeta. Así, la especial fisonomía de Costa Quebrada permite explicar la evolución de la plataforma continental a través de la erosión ambiental.