Consiguen agregar nanopartículas magnéticas al cemento quirúrgico para tratar fracturas vertebrales
Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han conseguido agregar nanopartículas magnéticas al cemento quirúrgico utilizado para curar fracturas vertebrales, de forma que se dirijan directamente a las lesiones cercanas a las fracturas.
Los pacientes con fracturas espinales causadas por tumores u osteoporosis generalmente se someten a un procedimiento llamado cifoplastia, donde la fractura se rellena con cemento quirúrgico. Si bien la cifoplastia puede estabilizar el hueso, a los pacientes de cáncer a menudo les quedan tumores en la columna vertebral que son muy difíciles de alcanzar con la quimioterapia convencional, que debe cruzar la barrera hematoencefálica cuando se administra por vía intravenosa.
Las nanopartículas unidas a varios fármacos se han usado para dirigirlas a ubicaciones específicas o tipos de células en el cuerpo. De forma común, esto se logra al unir una cantidad diminuta de medicamento a la nanopartícula, que está diseñada para unirse también a un tipo específico de célula, como una célula cancerosa.
«Al modificar el cemento óseo de cifoplastia, podemos estabilizar la columna vertebral y proporcionar un sistema de administración de fármacos dirigido. Esta es una tecnología muy prometedora, ya que tiene el potencial de convertirse en una opción quirúrgica para pacientes con tumores de columna vertebral primaria o tumores que metastatizan a la columna vertebral», explica Steven Denyer, coautor principal del artículo.
Usando un modelo de cerdo para estudiar el sistema de administración de fármacos guiados magnéticamente, Denyer y sus colegas pudieron dirigir con éxito nanopartículas magnéticas al cemento magnético en las vértebras espinales del animal. En futuros estudios para evaluar la eficacia de esta técnica en el tratamiento de tumores de columna vertebral, las nanopartículas magnéticas se unirían a pequeñas cantidades de fármacos de quimioterapia.
«Nuestro estudio proporciona una prueba de concepto de que este novedoso sistema de administración de fármacos puede ayudar a tratar las causas subyacentes de fracturas espinales, además de proporcionar soporte estructural», concluye Abhiraj Bhimani, otro de los coautores principales de la investigación, publicada en la revista PLOS One .