Consellera de Servicios Sociales vuelve a pedir a Gobierno «recursos necesarios para atención digna a menores migrantes»
ALICANTE, 4
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno de España «los recursos necesarios para prestar una atención digna a los menores migrantes no acompañados», al tiempo que ha señalado que el sistema de protección de la Generalitat «no tiene capacidad para acoger a más».
Ha reiterado la «solidaridad» del Consell «con la situación que atraviesa Canarias en materia de menores no acompañados», al tiempo que ha criticado «la decisión irresponsable» del Ejecutivo central «de querer enviar estos menores a las comunidades autónomas de manera unilateral y sin la correspondiente dotación de recursos para proveer de espacio y personal adecuados», algo que ha tildado de «parche», según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Para la vicepresidenta, «esto supone una vulneración de las competencias exclusivas de la Comunitat Valenciana en materia de asistencia social y protección de menores», y ha recordado que el Consell ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
Camarero ha subrayado que «la Comunitat Valenciana vive actualmente una crisis migratoria producida por la llegada de personas menores de edad migrantes sin referente familiar a través de diferentes vías».
Y ha agregado: «Nuestro posicionamiento geográfico facilita la entrada de estos menores en pateras que llegan a nuestras costas. De hecho, es la principal vía de entrada y así está sucediendo, como en las últimas 24 horas, que han entrado tres menores a los centros que han llegado en patera. Esto evidencia que la Comunitat Valenciana es receptora de migrantes y cada día estamos recibiendo, aumentando así el porcentaje de ocupación, que ya está saturado».
En este contexto, la vicepresidenta ha señalado que «la Comunitat Valenciana dispone de un sistema orientado a los menores que garantiza una atención integral, con una ratio amplia de profesionales, que realiza un seguimiento específico de cada persona y que busca una atención personalizada y con altos estándares de calidad, para dar cobertura al desarrollo que necesitan los niños con la dignidad y la atención que requieren».
Así, ha defendido que «la Generalitat prima la atención específica a los menores y ha realizado un esfuerzo aumentando 122 plazas de atención residencial a menores no acompañados en 2024, lo que supuso una aportación adicional en el presupuesto de más de nueve millones de euros, con lo que suma un coste anual superior a los 23 millones y, a pesar de este coste, el Gobierno de España, a quien compete la política migratoria, destina a nuestro territorio solo 1,2 millones de euros».
«EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SIGUE TENSIONADO»
La titular de Servicios Sociales ha añadido que, «a pesar del esfuerzo ya realizado, el sistema de protección en la Comunitat Valenciana sigue tensionado debido a la constante llegada de estos menores no acompañados».
«En 2024, la Generalitat ha atendido a más de 900 menores no acompañados y la ocupación está al 160 por ciento, debido a que, de las 317 plazas con las que contamos, hay una media de entre 480 y 490 menores de manera permanente en el sistema, y que asume el gobierno de la Generalitat prácticamente a pulmón, sin la ayuda del Ejecutivo de Sánchez», ha afirmado.
REHABILITACIÓN DE CENTROS DE MENORES
De otro lado, Camarero, ha destacado que la Generalitat destinará este año más de 18,34 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para la rehabilitación de centros de menores en toda la Comunitat Valenciana.
En este punto, se ha referido al «compromiso del Consell con la atención de calidad a los menores» durante la visita que ha realizado a las obras de rehabilitación del centro de recepción de menores Alacant , que es de titularidad de la administración autonómica y cuenta con capacidad para 24 menores y una plantilla de 54 personas. Esta infraestructura se está remodelando de forma integral, con actuaciones que suponen un coste de 2.722.096,70 euros, y se espera que estén acabadas a final de año.
Los fondos europeos que se emplearán proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del plan Next Generation y, según Camarero, el ejecutivo valenciacno los «está ejecutando ante la inoperatividad del Botànic, que no fue capaz de ejecutarlos a riesgo de perderlos si no se invierte en los plazos establecidos».
La vicepresidenta también ha visitado el centro de recepción y acogida de menores Lucentum I , que cuenta con un total de 30 plazas y con una plantilla de 45 personas, más otras 12 que comparte con Lucentum II , una residencia específica de personas menores de edad con problemas graves de conducta.