Consejo General de Enfermería reconoce el trabajo de seis enfermeras en la III edición de sus Premios de Investigación
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado este jueves los galardones de la tercera edición de sus Premios de Investigación, dotados con un total de 55.000 euros repartidos en seis categorías que han premiado, entre otros aspectos: la mejora de la comunicación, de la adherencia, la prevención de infecciones o la preparación de cuidados familiares, con el objetivo de «potenciar el avance de la investigación enfermera» como «el motor de la profesión», tal y como ha señalado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, durante la entrega de premios.
«Estos galardones representan las inquietudes del CGE por el avance que supone la investigación enfermera. Hay que destacar el esfuerzo para poner siempre en primera línea la investigación enfermera ya que la investigación es, sin duda, el motor de avance de cualquier profesión y el desarrollo de la investigación resulta crucial para potenciar la Sanidad. La ejecutiva del CGE reconoce el esfuerzo y el talento de los compañeros cuyo trabajo dará sus frutos gracias a estos premios. La evidencia de sus publicaciones se traduce en mejorar la vida de las personas», ha declarado Florentino Pérez Raya.
En la primera categoría, centrada en proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en el Ámbito Hospitalario, ha sido galardonada la enfermera Laura Cabrera Jaime por su Programa de mejora de la infección nosocomial en pacientes hematológicos mediante intervención acción participante , cuyo objetivo es «realizar unas curas dirigidas al paciente hematológico, que se puede equiparar a un paciente crítico».
Entre las finalistas de la categoría de Ámbito Hospitalario también se encuentran Blanca Collado González, por su proyecto Cultura de seguridad de los profesionales sanitarios de las urgencias pediátricas: estudio multicéntrico , y Rosa Sala Corominas, por su trabajo Análisis del impacto de la Unidad Funcional de Neuro-Oncología en el paciente con diagnóstico de glioma de alto grado a lo largo del proceso asistencia , cuyo objetivo es «saber hasta qué punto el grado de satisfacción del paciente esta influenciado por las intervenciones enfermeras».
A continuación, se han entregado los galardones de la categoría de Ámbito Familiar y Comunitario , que también ha contado con tres finalistas y en la que ha sido premiada la enfermera Ruth Reinaldo por su proyecto Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles en Navarra , centrado en analizar las «razones de incumplimiento del tratamiento de los pacientes frágiles en Atención Primaria. «Estamos en un momento de aumento de enfermedades crónicas que se relacionan mucho con la polimedicación», ha señalado.
Los otros dos finalistas en esta categoría han sido Eva María Artigues Barberá, por su trabajo Evaluación de un programa de intervención en autoestima e imagen corporal durante la adolescencia propuesto por un grupo comunitario coparticipativo: un estudio cuasi-experimental , que busca «conseguir que los adolescetes lleguen a esa etapa con una alta autoestima» ya que «la salud mental de los adolescentes»; y Francisco Llorca, por su trabajo Análisis del crecimiento y exceso de peso en la población pediátrica española. Nuevos estándares de crecimiento .
También se ha premiado la Innovación enfermera , categoría donde ha sido galardonada la enfermera María González García, por su idea CuboLab, un dispositivo de comunicación directa entre enfermera y paciente , consistente en la creación de un cubo en el que «cada una de sus caras es representada por un color y un dibujo que indica la emoción, desde más contento a menos, y el dolor». «Se trata de sistema de monitorización del dolor para medir tanto el dolor físico y el dolor emocional», ha explicado.
En este ámbito también ha sido finalista la enfermera María Jesús Samaniego Ruiz, por su trabajo Efectividad del índice dedo del pie-brazo para la discriminación de enfermedad arterial periférica en personas diabéticas .
A estos tres galardones se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años. El premio ha sido para el enfermero, R2 en Pediatría, Pablo Buck Sainz-Rozas por su propuesta Mejora de la calidad del pase de turno enfermero en hospitalización pediátrica: estructuración y estandarización .
«Pretendemos estandarizar el pase de turnos y estructurarlo en la hospitalización pediátrica a través de una herramienta que se basa en la metodología Svar . Una comunicación efectiva disminuye el riesgo de eventos adversos, algo tan fácil y tan difícil como dar un buen pase de turno nos permite ahorrar muchos errores y, por tanto, mejorar la seguridad del paciente», ha explicado Pablo.
La enfermera Leticia Bueno Freire también ha sido finalista en esta categoría por su proyecto Valoración de la dieta y el estado nutricional de los pacientes con bronquiectasias no debidas a fibrosis quística y su impacto en la gravedad de la enfermedad (Nutri-BQ) , junto a la enfermera Mireia Solé Fernández, por su trabajo Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: experiencia de un programa de salidas al exterior , que consiste en fomentar las salidas al exterior de los niños ingresados en UCI peduátrica porque producen «cambios significativos en el paciente y en la familia».
Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Finalmente, también cuentan un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica asciende a 5.000 euros.
El galardón a mejor tesis doctoral ha sido para Belén Gutiérrez Baena, por su trabajo Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares de personas dependientes. Modelo predictivo del nivel de preparación , centrado en la elaboración de una herramienta que determine de una manera rápida si el cuidador es apto o no para los cuidados y que el paciente no reingrese continuamente.
La enfermera María Belén Vázquez Gómez también ha sido finalista en esta categoría por su tesis Depresión en el embarazo y postparto: prevalencia y factores asociados .
Tras los más de 100 trabajos presentados en esta convocatoria, a los premios han optado un total de 13 finalistas. Por provincias, los finalistas están muy repartidos, si bien Barcelona es la que cuenta con más candidatos, con cinco propuestas seleccionadas. También hay finalistas de Asturias, Cádiz, Granada, Lleida, Madrid y Ourense.