Consejero vasco dice que la concertada será «gratuita y sin ninguna discriminación», con control de fondos públicos
Afirma que el acuerdo en el pacto educativo «demuestra el compromiso de Euskadi con su búsqueda en la estabilidad en materia de Educación»
BILBAO, 20
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que «habrá dinero y, sobre todo, hay compromiso político» para llevar a cabo todo lo recogido en el pacto educativo, y explica que el servicio público educativo vasco estará conformado por centros públicos y por centros de interés social o concertados. En estos últimos, afirma, la enseñanza será «gratuita y sin ningún tipo de discriminación» y habrá un «control» de los fondos públicos.
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Bildarratz valora el acuerdo en torno a las bases sobre la futura ley educativa de Euskadi alcanzado por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y asegura que «en ningún momento hubo un partido fuera de la búsqueda de consenso».
«Ha sido un trabajo a cuatro y los cuatro han estado implicados. Sobrevolaba el concepto de diálogo, de escuchar y ceder. Todos los grupos han sabido ser generosos y receptivos. Se ha logrado sin protagonismos de nadie, los cuatro han ido enhebrando un texto en el que todos, de una manera o de otra, se han visto reconocidos para poder llevarlo a votación», destaca.
Sobre la ausencia del PP en ese pacto, el consejero considera que «cada uno tiene que ver cuáles son su objetivos y líneas rojas», aunque reconoce que le hubiera gustado que estuviera porque «hubiera ampliado la mayoría». En cualquier caso, destaca que «conseguir que el 90,6% del arco parlamentario dé su conformidad es un gran logro» y, además, «demuestra el compromiso de Euskadi con su búsqueda en la estabilidad en materia de Educación».
Bildarratz afirma también que este acuerdo supone «un empujón tanto institucional como político de cara a la sociedad» y «envía el mensaje de que los partidos son capaces de ponerse de acuerdo en un tema nuclear como es definir el futuro de la Educación».
En cuanto a los siguientes pasos, indica que el 28 de marzo la comisión de educación aprobará el informe de la ponencia y el 7 de abril se llevará a pleno. El Departamento de Educación empezará a trabajar «desde el lunes» en la redacción de la ley porque «la literalidad del acuerdo ya lo tenemos». En esa línea, espera que la Ley de Educación esté aprobada en la primavera del año que viene.
Respecto a los puntos del acuerdo en relación a la escuela pública como «eje» del sistema educativo, Bildarratz explica que tienen que definir el servicio público vasco que estará conformado por centros públicos y por centros de interés social o concertados. «Todos deberán cumplir una serie de requisitos que les vamos a dar nosotros para acceder a la financiación pública», precisa, para indicar que «cambiará el sistema de matriculación, será centralizada, no se realizará en cada centro sino por municipio, comarca o zona».
Según apunta, los padres van a poder elegir el colegio, «como no puede ser de otra manera, pero cada centro tendrá establecido un porcentaje de admisión de la vulnerabilidad al que van a tener que responder teniendo en cuenta el ámbito al que responden». Además, añade, «habrá una planificación de oficio, la oferta nunca será superior a la demanda, es un proceso técnico y muy controlado».
Los centros concertados que se ajusten a ese «interés social», indica, «van a tener que ser gratuitos como los públicos». Así, el Departamento de Educación regulará qué cuotas podrán cobrar por actividades complementarias como material escolar o excursiones y se publicitará en la web del Departamento.
«La enseñanza va a ser gratuita y no va a haber ningún tipo de discriminación. Todo será transparente y habrá un control de los fondos públicos que se utilicen a través de la puesta en marcha de una dirección de auditoría y control de gestión», insiste.
Además, afirma que «habrá dinero y sobre todo hay compromiso político» para desarrollar lo recogido en el pacto. Según explica, se hará un análisis del coste económico por plaza escolar y otro de inversiones a realizar en los próximos años. «Va a bajar la natalidad de manera aguda, es una realidad, y no se van a bajar los recursos porque bajen los alumnos, al contrario, se va a seguir invirtiendo», asegura.
MODELO PLURILINGÜE
Por otro lado, señala que el euskera es «eje vertebrador en el ámbito de las lenguas y se configura el sistema plurilingüe con el castellano y una tercer lengua, al menos». El perfil de salida de los alumnos al terminar Secundaria será de B2 en euskera y castellano, y de un B1 en inglés, asegura, para explicar que el objetivo es que cada colegio «responda a su realidad sociolingüística, que es muy diferente, ni mejor ni peor, por municipios y zonas».
En ese sentido, indica que cada centro «deberá desarrollar su propio proyecto lingüístico dentro de su propio proyecto educativo en base a esa realidad, a su propia autonomía».
También quieren lograr un pacto contra la segregación implicando a otras instituciones como ayuntamientos. Tras señalar que los escolares tan solo pasan en la escuela entre el 8 y el 10% de su tiempo, apuesta por configurar una comisión educativa local en todos los municipios para gestionar este tipo de cuestiones que «ayuden a la cohesión social». «Ahora estamos viendo qué podemos plantear y cómo gestionar esas vulnerabilidadaes. En parte lo estamos haciendo ya porque estamos condicionando los conciertos. Empezamos poco a poco con el aula de dos años», precisa.
En relación a la huelga convocada en la educación para el 25 de marzo por los sindicatos , insiste que «deberían reconsiderar su llamamiento a la huelga porque hicieron la convocatoria sin conocer el texto definitivo». «El documento no habla de condiciones laborales porque no tenemos esa competencia. Estamos definiendo el futuro de la Educación y decimos que habrá recursos para ello», concluye.