Consejero valenciano defiende contratos de emergencia por «necesidad e idoneidad»:»Con urgencia, es el mecanismo idóneo»
VALÈNCIA, 29
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que las contrataciones por procedimiento de urgencia realizadas por la Generalitat para actuaciones derivadas de la catástrofe de la dana se han hecho «por necesidad e idoneidad». «Cuando hay urgencia, la ley lo permite y es el mecanismo idóneo», ha defendido.
El titular de Infraestructuras, en rueda de prensa este viernes para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte, ha subrayado que se han adjudicado contratos a unas 60 empresas, «cada una de su padre y de su madre», y ha sostenido que, ante la situación provocada por la dana, se han seguido criterios de «idoneidad, capacidad y oportunidad» de las compañías. «Y ahí, la emergencia manda», ha apuntado.
El conseller ha mencionado el caso de Becsa, «una de las señaladas», y ha argumentado que precisamente esta empresa «era la adjudicataria de la conservación de las carreteras de parte de la zona afectada» por las inundaciones. Por tanto, ha argumentado, resulta «lógico que, si es la empresa que está todos los días trabajando esas carreteras, pueda hacer alguna de las obras de restauración».
En cualquier caso, ha remarcado que todas las compañías contratadas por la Generalitat para realizar los trabajos de recuperación tras la dana son «óptimas y aptas» para hacer estas obras. «Son muchas, más de 50, y son muchísimas obras y más que quedan por adjudicar», ha apuntado.
Al respecto, ha especificado que se ha establecido que sean «los mismos precios para todas» las empresas: «Se ha hecho un precio por metro cuadrado de cúbico de hormigón, y esos precios son iguales para todas». «Las contrataciones se han hecho por la necesidad y por la idoneidad, ni más ni menos de lo que ha hecho el Estado en el desvío del by-pass. Cuando hay hay urgencia, la ley lo permite y es el mecanismo idóneo», ha argumentado.
Por esta misma razón, ha valorado, «hoy podemos tener la recuperación de prácticamente todas las carreteras autonómicas». «Si no, estaríamos pensando en cómo contratar, y eso no se podía permitir en este momento», ha aseverado.
Preguntado por si los contratos de emergencia de los primeros días de la dana ya se han formalizado, Martínez Mus ha especificado que «todos» y ha avanzado que se seguirá utilizando este mismo sistema porque es «el marco que da» la ley.
NO VE «RELACIÓN» CON LA CONSTRUCCIÓN EN LA COSTA
Por otro lado, en materia de ordenación del territorio, cuestionado por si, tras la dana, se ha pensado en modificar algunos aspectos del plan de actuación territorial ante el riesgo de inundaciones, el conseller Martínez Mus ha afirmado que lo ocurrido obliga a «repensar» sistemas como el de recogida de aguas, entre otros, aunque ha recalcado que es una cuestión que no solo debe abordar la Generalitat, «sino todos», también «el Estado, la Confederación –Hidrográfica del Júcar– e incluso los ayuntamientos».
«Todos tenemos que hacer un miraje y hacer lo que teníamos que haber hecho hace un tiempo ya y que ahora tenemos la necesidad y la obligación de llevarlo adelante», ha apuntado.
En este punto, interpelado sobre la incidencia que puede tener medidas como la reducción del límite de construcción en la costa a 200 metros –que recoge el proyecto de ley de simplificación administrativa aprobado este jueves por Les Corts–, ha considerado que esta cuestión «no tiene mucha relación» con las inundaciones porque es «otro nivel de protección». «A veces tiene que ver o no con el riesgo de inundación», ha señalado.
De cualquier modo, Martínez Mus ha asegurado que la Generalitat no tiene «ninguna intención de empeorar» el sistema de protección ante inundaciones, «ni en la costa ni en ningún tipo», y ha recalcado que toda la normativa «continuará teniendo presente» el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación) o «cualquier otro instrumento que se diseñe para poder evitar algún tipo de malos efectos».
INFORMES SOBRE ACTUACIONES EN EL POYO Y LA SALETA
Finalmente, preguntado por si en su Conselleria constan informes en contra de los proyectos pendientes a realizar en el barranco del Poyo y de la Saleta basados en el plan de acción territorial de la huerta, ha confirmado que sí que existen, «pero anteriores» a su etapa como conseller y que tienen «toda clase de pronunciamientos», pero que, en cualquier caso, «condicionan» y «dificultan» poder realizar las obras.
Ha esgrimido que él no es el responsable de interpretarlos, tarea que debe hacer a «quien le corresponda». «Yo soy el responsable de los que yo hago», ha sostenido, para seguidamente recalcar: «Desde que nosotros estamos en la Conselleria no hay ningún informe que impida que se hagan las obras que, de haber existido, hubieran mermado los efectos» de la dana del pasado 29 de octubre.