Consejero Valencia reclama al Gobierno una «respuesta diplomática rápida» y medidas para paliar la crisis con Argelia

VALENCIA, 13

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha pedido al Gobierno central una «respuesta diplomática rápida y seria» ante la crisis de las relaciones con Argelia, así como la convocatoria de una mesa sectorial y las «medidas necesarias» para paliar la incertidumbre de las empresas exportadoras.

Así lo ha manifestado durante su visita a Cámara Valencia para presidir el pleno constitutivo de elección de presidente y comité ejecutivo de la institución.

Durante su intervención y en posteriores declaraciones a los medios, Climent ha explicado que se ha dirigido por carta a al Ejecutivo central para pedirle las «medidas necesarias» para ayudar a las empresas valencianas tras la suspensión de las relaciones comerciales con Argelia «por el giro del Gobierno central con el Sáhara occidental», que ha impactado al empresariado valenciano «en un momento en el que necesitan seguridad y tranquilidad».

El conseller ha explicado que el Gobierno valenciano ha pedido «inmediatamente» al central que convoque una mesa sectorial y que explique «cómo está la situación para ver qué posible reacción» puede tomar el Consell respecto a las empresas valencianos. «Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta», ha lamentado.

Mientras tanto, según ha precisado, el Consell ha «puesto sobre la mesa la posibilidad de ayudas» en el ámbito de la financiación a empresas, pero Climent considera que «es más importante la diplomacia» y que «se den posibilidades para que las empresas valencianas puedan seguir importando y exportando» con unos pagos «fluidos».

Así, ha expuesto que algunas empresas valencianas «se encuentran en un estado de inquietud por la situación de incertidumbre» y tienen pagos pendientes de cobro que no saben cuándo podrán recibir por la suspensión de relaciones.

Climent ha puesto el foco en que el 23% de las empresas españolas que exportan a Argelia son valencianas y que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más exportadora, con un peso del 90% en sectores como el calzado o el de fritos y esmaltes.

Además, ha señalado que según una encuesta de Cámara Valencia y Sigma Dos, el 52% de las empresas valencianas muestran preocupación por el encarecimiento del suministro de materias primas y energía, por encima de la media nacional, y el 23% presenta problemas de aprovisionamiento.

LOS VALENCIANOS, «PAGAFANTAS» EN LAS CRISIS

El conseller de Economía Sostenible ha denunciado que los valencianos son «los pagafantas» porque «cada vez que hay una crisis les afecta «sobremanera», y se ha referido al sector azulejero y de fritos, para el que esta nueva coyuntura supone «un poco más de herida».

«Estamos trabajando estos últimos tres años con una crisis tras otra, y trabajar con una coyuntura así nos hace implantar políticas reactivas que, desde mi punto de vista, no son positivas. Creo que debemos hacer políticas planificadas con luces largas, a largo plazo, hacer una prospección a cinco, diez o veinte años, pero en esta situación nos cuesta por hacer políticas reactivas que lo que hacen es paliar, pero no solicionar la estructura económica en la que tenemos que trabajar entre todos», ha lamentado.

Asimismo, preguntado por el pago al sector cerámico de las ayudas del Plan Nacional de respuesta ante la crisis de Ucrania –más de dos meses después de la publicación del Real Decreto-ley la gran mayoría de las empresas del sector siguen sin haber recibido ningún pago, según informó la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)–, el conseller ha admitido que no sabe «en qué punto está» esta línea de ayudas, pero que «supone» que «de manera inminente deberían comenzar a pagarlas, sobre todo a las empresas gasointensivas».

En ese sentido, ha reivindicado que el Gobierno central debería ser «ágil y rápido porque probablemente estén sufriendo ahora mucho las empresas», y ha pedido que no se abonen las ayudas de aquí a uno o dos meses. «No podemos llegar tarde», ha avisado.

Por parte de la Generalitat, ha señalado que se trabaja en hacer llegar «lo más pronto posible» las ayudas a través de Modelo Económico por valor de 50 millones de euros y las de 40 millones por medio de la Agencia Tributaria para autónomos.

Por su parte, también en declaraciones a los medios, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que se están buscando soluciones para las empresas a las que esta suspensión «les ha cogido en tránsito», con productor en fabricación, enviados o listos para el envío, y ha pedido al Ejecutivo central que «saque instrumentos financieros» para que las mercantiles puedan afrontar los próximos meses hasta que puedan cobrar o encuentren otro mercado al que destinar estos productos.

Morata ha señalado que es pronto para cuantificar el impacto y ha explicado que las exportaciones a Argelia habían disminuido en los últimos, pero que las empresas que sí están afectadas están «muy preocupadas».

También ha confirmado que hay mercancías bloqueadas en el puerto de València, y también en puertos argelinos o que estén ya en tránsito marítimo, y ha insistido en que la «complejidad» de la situación es «muy grande», por lo que ha emplazado a esperar «unos días» para cuantificar y analizar la situación y las fórmulas con las que Cámara puede ayudar a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlackRock irrumpe en el capital de Acciona con el 3% del capital
Torres agradece a Bolaños que haya obsequiado al papa Francisco con plátanos de La Palma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios