Consejero defiende la política fiscal de Ayuso como un «ejemplo a seguir» y afirma que Casado la llevará a La Moncloa
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido la política fiscal de Madrid como «un ejemplo a seguir» por el resto de autonomías y ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, llevará este modelo a La Moncloa.
En una intervención en Telecinco , recogida por Europa Press, el secretario de Justicia del PP ha destacado que la supresión de impuestos propios en la región anunciada por Isabel Díaz Ayuso convierte a Madrid en «la única comunidad autónoma de régimen común que no tiene ningún impuesto especial autonómico».
López ha insistido en que «lo importante no es tanto lo que supone específicamente de forma cuantitativa –según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante–, sino que forma parte de una política fiscal general que tiene como parámetros fundamentales una baja fiscalidad, confiar en los ciudadanos y exigirles menos esfuerzos económicos en momentos en el que están asumiendo una factura de la luz absolutamente inadmisibles».
Según el consejero, esta política requiere de un Gobierno que «gaste menos y mejor» frente al de la izquierda, cuyo factor determinante es el que más gasta porque «son gastadores».
«Nosotros queremos servicios públicos de los que más pero gastando mejor. Y esto alivia los bolsillos de los ciudadanos exigiéndoles menos impuestos. Por eso, es una política fiscal realizada dentro de nuestro ámbito y ya está bien que desde el Gobierno central y otras autonomías que hacen lo contrario, cuestionen de forma permanente la política fiscal de Madrid que es un ejemplo a seguir», ha reseñado.
A preguntas sobre si el ahorro será de céntimos, tal y como sostiene la oposición, ha replicado que «cuando se habla de un euro por ejemplo en una comunidad de siete millones de habitantes son siete millones de euros». «Quién desprecia siete millones de euros es un mal gastador, es un mal político y es un mal administrador», ha aseverado.
«Esto encaja en una política mucho más global. Va a haber una rebaja en el porcentaje del IRPF autonómico ya comprometida por la presidenta regional en breve. Esto es lo que hay que hacer. Exigir menos impuestos los ciudadanos, gastar mejor, darles servicios públicos de calidad y las cosas nos irán mejor. Y esto es lo que va a hacer Casado cuando llegue a La Moncloa», ha recalcado.
López ha negado que el anuncio de Ayuso suponga «poner la zancadilla» a Casado, ya que en «Madrid se está haciendo y adelantado lo que Casado hará en La Moncloa», por lo que esperan que «llegue lo antes posible».
En este punto, ha dicho que todo el PP está centrado en una convención nacional que va a poner de manifiesto que «hay una alternativa real a este Gobierno desastroso para todos los españoles». «Lo importante es que Casado llegue cuanto antes a La Moncloa porque le irá mucho mejor a los españoles», ha apostillado.