El Supremo falla a favor del sindicato CEP sobre el seguro para «proteger la seguridad jurídica de policías»

El sindicato recuerda el asesinato en Barbate de dos guardias civiles para reclamar a Interior más protección para los agentes

El Tribunal Supremo ha fallado a favor del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) en la denuncia que interpuso en lo contencioso-administrativo contra el Ministerio del Interior para concertar un seguro que cubra las responsabilidades civiles de los agentes en las indemnizaciones y fianzas reclamadas como consecuencia de su labor profesional.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha de 7 de febrero, supone para el CEP un hito porque, «tras ocho años de negativas», los policías ahora podrán contar con un seguro que los «protegerá frente a indemnizaciones y fianzas».

El fallo señala la «inactividad reglamentaria de la Dirección General de la Policía» y establece dos meses para que la Administración inicie el procedimiento para hacer realidad este seguro de responsabilidad civil ya que, según subraya el CEP, tal derecho está previsto en la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

«La sentencia, primera y única en el ámbito de la Policía Nacional, llega en un momento clave porque CEP viene impulsando desde hace meses la campaña Tiene delito , que denuncia el intolerable aumento de agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado», ha recordado este sindicato, que también alude al asesinato de dos guardias civiles en Barbate embestidos por una narcolancha el pasado viernes.

En este sentido, recuerda que en 2022 se registró en Cádiz la cifra más alta de delitos de atentado contra la autoridad en nueva años, con 485 infracciones penales de las que el 70% tuvieron como víctimas a policías nacionales y el resto a guardias civiles, cifras que se han mantenido en 2023.

También recuerda que entre 2018 y 2023, con el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar impulsado por el Ministerio del Interior vigente, «casi 200 compañeros de Policía y Guardia Civil han sido víctimas de ataques por parte de miembros de mafias del tráfico de drogas».

CEP recuerda que el seguro de responsabiildad civil también se contempla en la normativa de la Guardia Civil, por lo que insta a la Secretaría de Estado de Seguridad a incluir en su plan normativo de 2024 un real decreto que desarrolle este compromiso «que ahora obliga a ejecutar el Tribunal Supremo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jové recurre la decisión «lesiva» del TSJC de no reprogramar algunas sesiones de su juicio
La ministra de Hacienda sitúa en un «proceso normal» en los equipos la dimisión del director general de fondos europeos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios