Consejero de Justicia y presidente TSJC apelan a la responsabilidad para «proteger la imparcialidad» del Poder Judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Rafael de la Sierra, han apelado a la «responsabilidad» para promover «certezas y confianzas» hacia el sistema judicial en vez de «incertidumbres que pongan en duda la independencia» de este poder, cuya «imparcialidad» se ha de «proteger».
Ambos se han manifestado así este jueves durante la inauguración de unas jornadas de derecho en Santander, donde ambos han valorado la cualificación profesional de la justicia en España y han abogado por fortalecer la confianza en el sistema.
Así, el consejero -que ha tachado de «altísima» dicha cualificación- ha coincidido con el presidente del TSJC en la necesidad de actuar, cada uno dentro de sus competencias, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
«Todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y promover certezas y confianzas hacia nuestro sistema judicial, más que incertidumbres que pongan en duda la independencia», ha opinado De la Sierra en la apertura de las XI Jornadas de Derecho Procesal Civil.
Al mismo tiempo, ha considerado «imprescindible» dotar a la justicia de más medios para que ésta sea «de calidad» y funcione de forma «ágil». «Si todos hacemos bien nuestro trabajo y nos atenemos a nuestras competencias como ocurre en Cantabria, todo irá mejor», ha remarcado el consejero del ramo, quien además ha valorado el papel de jueces, magistrados, fiscales, letrados, abogados, procuradores y funcionarios por seguir avanzando en la seguridad jurídica como «motor necesario» para promover el crecimiento, las inversiones y el desarrollo económico.
Por su parte, López del Moral ha coincidido con De la Sierra en la «necesidad de proteger la autoridad e imparcialidad» del Poder Judicial, como encargados -ha dicho- de resolver las controversias entre ciudadanos o manifestarse sobre la culpabilidad o inocencia en los procedimientos penales, y ha indicado que la base de esa garantía es la confianza de la ciudadanía en la justicia
PROTECCIÓN PROCESAL DEL CONSUMIDOR
Respecto a la temática de las jornadas, que este año abordan la protección procesal del consumidor, ha recordado los pasos dados en Cantabria con la puesta en marcha de la Oficina de intermediación hipotecaria y emergencia habitacional, a comienzos de 2016, y la dotación de medios suficientes para el juzgado extraordinario relacionado con las cláusulas hipotecarias.
Ha resaltado la colaboración del Gobierno autonómico con el Poder Judicial para la organización de estas jornadas, que demuestran el compromiso por la formación de ambas instituciones para ofrecer un servicio de la justicia de calidad.
«Somos un modelo de colaboración institucional que sirve para desarrollar iniciativas comunes necesarias y útiles», ha remarcado De la Sierra, quien ha valorado la labor de los directores del curso: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga.
El presidente del TSJC ha destacado por su parte el trabajo desarrollado por los jueces y magistrados, que hacen frente a un volumen de litigiosidad un 11 por ciento superior a la media nacional. Pese a ello, la tasa de asuntos pendientes en Cantabria es inferior a la registrada en España, ha informado López del Moral.
En la inauguración de estas jornadas, organizadas por la Consejería de Presidencia y Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, han participado también la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Esta última ha subrayado la consolidación de las jornadas en la ciudad, en las que colabora también el Ayuntamiento al ceder las instalaciones donde se desarrollan, el salón de actos de Caballerizas.
Mientras, la fiscal superior ha apuntado la necesidad de actualizarse y formarse, algo que considera «fundamental» para todos los juristas con el fin de prestar un mejor servicio de la justicia.
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Jueces, magistrados, profesionales del Derecho se dan cita hasta este viernes en Santander en las XI Jornadas de Derecho Procesal Civil, con el fin de estudiar la defensa de los intereses y la protección de los derechos del consumidor.
A través de diferentes ponencias y coloquios se abordará esta cuestión de actualidad y de importancia para la defensa de los consumidores y que, tanto técnicos de la administración como juristas, deben compartir.
Las jornadas han sido abiertas por la magistrada de la audiencia provincial de Cantabria, María del Mar Hernández, quien ha abordado la segunda oportunidad en la protección del consumidor.
Tras ella, ha participado el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, Sergio Cámara, que ha hablado de los aspectos controvertidos del concepto de consumidor y del control de la transparencia.
Por último, la jornada de mañana acogerá sendas ponencias de los magistrados de Cantabria, Ana Cristina Pomposo y Javier Gómez, que abordarán las cláusulas abusivas en las diferentes partes del proceso y en la práctica procesal.