Consejero de Educación asegura que el PP «siempre» defenderá el uso y el aprendizaje de las dos lenguas de Baleares

PALMA, 26

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que el PP «siempre» defenderá el uso y el aprendizaje de las dos lenguas de Baleares.

De esta manera, ha respondido el responsable de Educación a la pregunta parlamentaria del diputado del PSIB Carles Bona sobre su posicionamiento acerca de proposición de Ley de creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística de Vox.

Vera ha asegurado que esta Oficina, incluida en el acuerdo de investidura, se debería encargar de «velar por la convivencia y la cordialidad de las dos lenguas oficiales de Baleares de acuerdo con el Estatut d Autonomia». «Siempre se defenderá el uso y el aprendizaje de las dos lenguas de Baleares, que es una comunidad autónoma bilingüe y estamos orgullosos de contar con dos lenguas románicas que han aportado grandes literatos», ha apuntado Vera.

Por ello, ha remarcado que habrá «equilibrio y equidad» de las dos lenguas y que la Conselleria trabajará para «introducir mejoras educativas, con todo el mundo», porque la «educación debe ser compromiso de la sociedad sin excepciones». «La riqueza lingüística no tiene que ser motivo de confrontación, sino de orgullo», ha sentenciado Vera.

«HAY LIBERTAD EDITORIAL Y DE CÁTEDRA»

Vera también ha sido cuestionado por si su Conselleria revisará los libros de textos educativos por su «contenido ideológico», como ha aseverado que existe la diputada de Vox Manuela Cañadas.

Cañadas ha justificado esta afirmación en que los libros de historia «se refieren a Jaime I como rey catalán», «se diviniza a Cataluña» o que los de economía realizan un «adoctrinamiento anticapitalista» con «una idea negativa de las empresas y los empresarios».

El conseller ha afirmado que el contenido lo deciden las editoriales en base a lo que se marca en los decretos estatales y autonómicos y la Lomloe no permite que una autonomía revise los contenidos de los libros.

«En la Conselleria se tiene claro el principio básico de la libertad de enseñanza, que tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad humana y se cree en los valores básicos de la educación, que apuesta por la autonomía personal y pluralidad», ha argumentado.

Asimismo, ha recalcado que «hace muchos años» que las editoriales «no necesitan la aprobación de la Conselleria para publicar los libros de texto» y ha agregado que «hay libertad editorial y de cátedra».

Sin embargo, ha apuntado que la Inspección del Gobierno central, o «eso espera», «garantiza que no hay ningún tipo de controversia ni histórica, ni de otra índole en los libros de texto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía-Nueva Pescanova rebaja a 82 despidos propuesta para ERE, que afecta a filiales de Madrid y Chapela (Pontevedra)
Solunion realiza cambios en su estructura de dirección de Latinoamérica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios