Consejero de Canarias, sobre el decreto de reconstrucción de La Palma: «No estoy contento»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Zapata, ha mostrado sus dudas este jueves con la eficacia del decreto de reconstrucción urbanística de La Palma elaborado por su Ejecutivo y convalidado recientemente por el Parlamento.
«Yo realmente no estoy contento con los decretos, porque considero que aún hay que dar más soluciones, porque hay vecinos que no tienen soluciones», ha señalado en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press.
Por ello espera «en el melón que se abre» con la posible ley que emana del decreto se pueda «mejorar y avanzar» para que los vecinos que tenían sus propiedades cerca de las coladas, como los de El Paraíso, «que no pudieron ni siquiera sacar nada de sus casas», tengan una solución.
El consejero ha comentado que esos vecinos «ahora mismo no tienen ninguna solución, sino acudir al decreto rústico» –construir en suelo rústico–, algo que ya estaba aprobado con anterioridad por lo que reclama un «esfuerzo superior» para encontrar soluciones alternativas.
Ha asumido que el proceso de recuperación de la isla tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja «no será nada sencillo», poniendo como ejemplo que la emisión de gases sigue siendo «muy complicada» pese a que se ha iniciado la apertura gradual de zonas en Puertos Naos y La Bombilla, en la costa de Los Llanos de Aridane.
Cuestionado por la posibilidad de poder construir en suelo rústico en toda Canarias para facilitar el acceso a la vivienda ha circunscrito esa posibilidad solo a La Palma y de forma «excepcional».
«Yo creo que no se puede hacer esto en toda Canarias, ni mucho menos», ha apuntado, subrayado que la comunidad autónoma ya cuenta con una ley del suelo que permite algunas «soluciones excepcionales» por lo que reivindica atenerse a esas «reglas».
En cambio cree La Palma sí necesita ampliar la oferta de suelo pues se perdieron casi 1.000 viviendas durante la erupción y ahora es necesario ocupar suelo rústico para recuperar los inmuebles. «Eso lo entienden todos los canarios», ha explicado.