Consejero CyL advierte de una diferencia mensual de 51,5 millones de las entregas a cuenta comunicadas y las ingresadas
El consejero insiste en la necesidad de acometer «de manera inmediata» la reforma «a fondo» del sistema de financiación autonómica
VALLADOLID, 4
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido de que existe una diferencia mensual de 51,5 millones de euros entre las entregas a cuenta comunicadas a la Comunidad por el Gobierno y las efectivamente ingresadas.
Así lo ha avanzado el consejero durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, donde ha detallado que en los primeros meses de 2024 se ha advertido esta diferencia mensual, lo que supone que el importe ingresado sea «incluso inferior» al percibido en 2023.
En concreto, Fernández Carriedo se ha detenido durante su intervención ante la comisión en que el 88,8 por ciento del total de 14.562 millones del Presupuesto corresponden a ingresos por operaciones no financieras que ascienden a 12.930 millones de euros, con un aumento del 5,4 por ciento respecto al presupuesto 2023.
Por su parte, los ingresos por operaciones financieras se estiman en 1.632 millones de euros, lo que supone el 11,2 por ciento del total de las cuentas para 2024. En este contexto de ingresos el consejero de Economía y Hacienda ha destacado tres aspectos que condicionan la cifra global del presupuesto y que ha centrado en la necesidad de acometer «de manera inmediata» una reforma a fondo del sistema de financiación autonómica.
«El sistema vigente ha quedado desfasado, y especialmente para Castilla y León muestra una infrafinanciación derivada de razones demográficas y territoriales», ha defendido, tras lo que ha destacado que Castilla y León tiene una «infrafinanciación» acumulada de 5.137 millones de euros en los recursos liquidados del sistema de financiación autonómica durante la vigencia del actual modelo, que en la práctica supone que un 6 por ciento de promedio de gasto social no esté cubierto por el sistema.
Asimismo, como ha detallado el consejero, en estos primeros meses de 2024, existe una diferencia mensual de 51,5 millones entre las entregas a cuenta comunicadas a la Comunidad y las efectivamente ingresadas, con un importe ingresado incluso inferior al percibido en 2023.
A estas situaciones, el consejero ha señalado que las cuentas de la Comunidad reflejan además el descenso de los fondos europeos vinculados al Plan de recuperación y, por último, Fernández Carriedo ha destacado el impacto en el presupuesto de la progresiva reducción del déficit público que supone 135 millones menos que en 2023, al pasar de 205 a 70 millones de euros.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno de España, que ha fijado un límite del 3 por ciento para el conjunto de Administraciones Públicas, se ha reservado para la Administración del Estado el 2,9 por ciento, 97 de cada 100 euros.
Fernández Carriedo ha detallado durante su intervención todas las grandes cifras de las cuentas de la Comunidad para 2024, un Presupuesto que asciende a 14.562 millones de euros, un 5,45 por ciento más, con un escenario macroeconómico «avalado por la AIReF como prudente y realista» en un contexto que «no está exento de dificultades» puesto que a medio plazo se estima una «reducción de las expectativas de crecimiento».
No obstante, el portavoz de la Junta ha defendido que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales y se alcanzan los 8.983 millones de euros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales destinados a la protección y atención a las personas, lo que equivale al 13 por ciento del PIB.
Además, según las cifras aportadas por el consejero se destinan 1.281 millones para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y para impulsar oportunidades de futuro a través de la modernización, la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.