Consejero catalán de Salud pide reivindicar en el Congreso la «necesidad» de los fondos extraordinarios Covid
BARCELONA, 4
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha reclamado este jueves a los partidos que reivindiquen en el Congreso la «necesidad» de mantener los fondos extraordinarios Covid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.
«Muchos de ustedes, sus formaciones, tienen responsabilidades y voz en Madrid. Es importante explicar y reivindicar la necesidad de estos fondos extraordinarios», ha sostenido en respuesta a una interpelación de la diputada de Junts Titón Laïlla sobre la transformación del sistema sanitario.
También ha pedido una mayor financiación para el sistema sanitario catalán porque considera que está «infrafinanciado», y ha explicado que la OMS recordaba hace una semana la necesidad de ver la salud como una inversión y no como un gasto.
Sobre la evolución que debe seguir el sistema sanitario, considera que deberá hablarse más de salud que de enfermedad, por lo que ha apostado por reforzar las políticas de prevención y promoción de la salud, y también ha defendido ir hacia un sistema más integrado, en el que la atención primaria tenga un papel primordial.
PROTONTERAPIA
El conseller también ha respondido a otra interpelación sobre el funcionamiento del sistema sanitario de la diputada de Cs Anna Grau, que le ha preguntado por la derivación de casos de niños catalanes enfermos de cáncer a clínicas de Alemania, Italia o Suiza para recibir tratamiento de protonterapia «cuando se podía recibir en dos centros» de Madrid.
Según Argimon, Cataluña lleva muchos años aplicando protonterapia y derivando al extranjero porque eran «los centros a los que se podían enviar», y en 2020 entró en la cartera de servicios, momento en el que Cataluña y otras comunidades solicitaron que se incluyeran los dos centros de Madrid.
«Derivamos y derivaremos en primer lugar a Madrid, en estos dos centros. Ya hemos empezado. No querría que miráramos si es Madrid u otro sitio, no es esto. Si es cierto que hay centros europeos que tienen mucha tradición y experiencia, y los llevamos utilizando nosotros, Madrid y otras comunidades desde hace años», ha zanjado.