Consejero catalán avisa de que recurrirán los decretos de Universidades si relegan la filología catalana
BARCELONA, 3
El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha avisado de que recurrirán los decretos estatales que desarrollan la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) si relegan los estudios de filología catalana: «Iremos hasta las últimas consecuencias».
En respuesta a una pregunta de ERC durante la sesión de control, ha subrayado que la Generalitat presentó alegaciones a estos decretos: «Si la respuesta del Ministerio es en positivo, habremos acabado aquí. Si no, se acabará la vía del diálogo y empezará la vía del recurso».
El conseller ha tachado de «excluyente e inaceptable» que los decretos no incluyan ninguna referencia a la filología catalana, y ha añadido que la Generalitat presentó alegaciones tras consultar con otras autonomías y departamentos de filología catalana.
«Quiero pensar que el ministro Subirats se ha encontrado con un sottogoverno con ánimo reglamentista que desmiente el propio espíritu de la LOSU y que él mismo será capaz de rectificar un contenido que afecta a la lengua catalana», ha afirmado.
En paralelo, ERC ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Subirats para que explique «su consideración respecto al ámbito de conocimiento de la filología catalana», que le acusan de relegar a un segundo plano.