Consejero catalán asegura que el Govern quiere «aplicar punto por punto» los pactos con ERC y En Comú


Creará una «unidad permanente» en Bruselas para defender la agricultura y pesca catalanas ante la CE

BARCELONA, 8

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que el Govern quiere «aplicar punto por punto todo lo que se acordó en su día» con ERC y los Comuns para investir al actual presidente del Govern, Salvador Illa.

«No rebobinemos con cosas que ya habíamos pactado», ha pedido Ordeig en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el Ejecutivo catalán está cumpliendo con lo acordado.

También ha dicho que «seguro que en los próximos días» el Govern y ERC se reunirán para ver en qué acuerdos deben avanzar, si bien ha dicho que no tiene constancia de que hayan fijado una fecha.

Ha advertido de que el actual Govern lleva «pocos meses» al frente de la Generalitat, periodo en el que ha asegurado que ya se ha puesto manos a la obra en todos los puntos acordados, y ha insistido en que algunos de ellos requieren una tramitación y unos Presupuestos.

BRUSELAS

El titular de Agricultura ha explicado que crearán una «unidad permanente» en la delegación del Govern en Bruselas para que velen por los intereses de la pesca y la agricultura catalanas ante las medidas que pretende impulsar la Comisión Europea en esta nueva legislatura.

Prevé que la unidad esté formada por representantes de las cofradías de pescadores, de la Conselleria y de agricultura y ganadería, para que «estén permanentemente en la delegación».

Ordeig ha expresado su apoyo a los pescadores, ha defendido «pescar más días porque hay suficientes stocks de peces» y ha advertido de que el sector no quiere reducir su actividad ni recibir subvenciones a cambio, sino que aspira a trabajar.

PRODUCCIÓN LOCAL

Ordeig ha abogado por «fortalecer» la posición del productor local, para lo que ha dicho que la Generalitat impulsará una estrategia alimentaria que incluirá formación en las escuelas y una ley para incentivar la compra de proximidad en el sector público.

Ha opinado que ello no es incompatible con «defender el comercio internacional» porque Cataluña no es autosuficiente, y ha definido ambos posicionamientos como dos caras de la misma moneda.

Ha dicho que –textualmente– tampoco pasa nada si el producto local es un poco más caro que el importado y ha pedido comprar con más conciencia: «El precio es un alimento más en las decisiones que debemos tomar, pero no todo es el precio».

Preguntado por la defensa de Illa del aceite de Jaén, ha replicado: «No tenemos que acomplejarnos porque vayamos a acompañar a otro productor. Orgullo que tenemos productos reconocidos. Y nosotros no competimos con Jaén, competimos con el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrandVoyage expande su oferta en Latinoamérica con una nueva oficina en Bogotá (Colombia)
El PNV asegura que el Gobierno puede continuar sin Presupuestos Generales, aunque «de mala manera»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios