Consejero andaluz afirma que el vertido de la mina de Aznalcóllar está «dentro del marco normativo exigible y exigente»
SEVILLA, 24
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha afirmado este miércoles que «los parámetros» del vertido de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) está «dentro absolutamente del marco normativo exigible y exigente» tras los avisos de ecologistas sobre un posible vertido «tóxico y contaminante» al río Guadalquivir implícito en el nuevo proyecto de explotación de esta mina.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha reconocido que con este proyecto van «con pies de plomo» por la complejidad que conllevan los proyectos de minería, pero también ha transmitido «la idea de tranquilidad» porque esta mina es «completamente distinta» a la que en 1998 causó una catástrofe ambiental en la zona.
«Esta es una mina de interior, no es una mina a cielo abierto, no es aquella corta que recordamos. Y además la tecnología ha evolucionado por completo. Los pasos que se están dando son todos. Cuenta con todos los parabienes, todos los informes, todos los informes de contraste, todos los periodos y pasos necesarios marcados por la legalidad», ha asegurado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «el agua estará tratada» y ha incidido en que «la tecnología ha avanzado muchísimo» hasta el punto que negar que se vaya a verter aguas contaminadas, tóxicas y plagadas de metales pesados al entorno.
De esta manera, ha detallado que el nuevo proyecto se basa en una mina subterránea, polimetálica, con tecnología que «ha evolucionado mucho» y ha insistido en que «no va a haber balsas de residuos, ni una corta a ciero abierto».
En esta misma línea ya se pronunció este pasado martes el portavoz del Gobierno andaluza y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien defendió esta explotación a partir de un nuevo proyecto con «las máximas garantías medioambientales» y destacó que «no se va a verter ni un solo litro de agua al Guadalquivir hasta que la estación depuradora esté en funcionamiento».