Consejera catalana: el acuerdo de Govern del Hard Rock es una «actualización de los términos técnicos»
Afirma que no actualizar el acuerdo supondría que el Govern estaría «prevaricando»
BARCELONA, 24
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha afirmado que el acuerdo del Govern sobre el Hard Rock publicado el 27 de febrero es «una simple actualización de los términos técnicos que habían quedado obsoletos», y ha añadido que el Govern estaba obligado a hacerlo para no incurrir en un delito de prevaricación.
Así se ha pronunciado este miércoles en una rueda de prensa, junto con la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de que el Govern renovara el compromiso con el proyecto del Hard Rock antes firmar el acuerdo del proyecto de Presupuestos de 2024 con el PSC, mediante un acuerdo de Govern que encargaba al Institut Català del Sòl (Incasòl) la negociación de la compraventa de los terrenos con la Caixa.
«Tienes la obligación de tramitar el expediente. Hacer lo contrario de la tramitación comporta que estés prevaricando o comporta responsabilidades de carácter patrimonial para los gobiernos», ha argumentado Capella, que ha insistido en que el Govern no tiene previsto destinar ni un euro de dinero público a este proyecto.
La consellera ha subrayado que ese acuerdo de Govern ha dado continuidad «a un procedimiento que debe continuar y que se debe resolver cuando estén completados todos los informes que en este momento faltan por completar», y ha asegurado que esta actualización no cambia nada en relación al proyecto.
«NO ES EL PROYECTO DEL GOVERN»
Capella ha subrayado que el Hard Rock «no es el proyecto del Govern», que asegura que apuesta por la reindutrialización de Cataluña, y ha insistido en que el Govern ha dado trámite a un procedimiento administrativo que se debe poner en marcha por orden judicial.
Plaja ha concretado que ese acuerdo de Govern «deja sin efecto un acuerdo previo que está obsoleto, caduco, que ya no tiene vigencia», en alusión a un acuerdo de Govern del 15 de diciembre de 2020.
Preguntadas por si el motivo de la actualización es para cambiar el precio fijado en 120 millones para la compaventa de los terrenos de la Caixa por parte del Govern, Capella ha replicado que desconoce la valoración actual de los terrenos, y ha insistido: «Para el Govern de la Generalitat no habrá pérdida patrimonial».
Sobre por qué era necesaria una actualización del acuerdo, que justo coincidió en el tiempo con la firma, ese mismo día, del pacto presupuestario con el PSC, la consellera ha afirmado que «cuatro años es mucho tiempo» para un acuerdo que no se acaba de desencallar y que se debía revisar, ha dicho textualmente.