Consejera catalana defiende que las instituciones europeas demanden investigar el presunto espionaje
Aborda con Puigdemont en Bélgica cómo «maximizar el impacto» de las actuaciones por el caso
BARCELONA, 25
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido este lunes que las instituciones europeas deben asumir un rol importante en «la demanda de una investigación hasta las últimas consecuencias» por el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el programa Pegasus.
En declaraciones a los medios ante el Parlamento Europeo (PE) durante un viaje de trabajo a Bruselas, ha avisado de que la reacción de la Unión Europea (UE) ante el caso puede sentar un precedente en cuanto a la protección de los derechos de los ciudadanos europeos: «La dimensión internacional es indiscutible, pero las consecuencias y los precedentes que se creen, también».
Ha sostenido que la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez depende en muchas ocasiones de la «presión internacional», según ella, que cree que no fue coincidencia que Sánchez anunciara los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados el mismo día que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa abordaba el asunto.
«Tampoco será coincidencia lo que se decida en Madrid, respecto a lo que se discuta en este caso en Bruselas. La dimensión europea para nosotros es de tremenda importancia», ha proclamado Alsina, que este mismo lunes se ha reunido también con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont.
Preguntada por su encuentro, ha explicado que han abordado este presunto espionaje y «cómo a nivel internacional se puede maximizar el impacto de todas las actuaciones que se deban hacer», y ha defendido la importancia de actuar de forma coordinada y proteger, asesorar y ayudar a los afectados que quieran emprender acciones legales.
Ha destacado la «gran incidencia y trascendencia internacional» de este asunto, que ha avisado de que no se debe percibir como un problema que afecta sólo a ciudadanos catalanes, ya que en otra ocasión puede afectar a ciudadanos europeos de otros territorios, según ella.
«DOBLE ESTÁNDAR»
La consellera ha advertido de que la UE «no se puede permitir un doble estándar y no puede ser que apunte a Polonia o a Hungría cuando hay una vulneración flagrante de derechos, y en cambio gire la cara hacia otro lado cuando se trata de España».
Alsina ha abordado este «caso de macroespionaje masivo sin precedentes» con miembros del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, y la tarde de este mismo lunes lo hará también con Amnistía Internacional y con la Federación Internacional de Periodistas.
NEXT GENERATION
Además de abordar este asunto con instituciones europeas, Alsina ha tratado los fondos Next Generation con el copresidente del grupo de trabajo del Parlament Europeo para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Johan Van Overtveldt, para pedir que las regiones desempeñen un «rol más importante» en el diseño y la toma de decisiones sobre estos fondos.
La consellera se ha reunido también con el eurodiputado de Córcega (Francia) François Alfonsi, a quien ha trasladado la voluntad del Govern de liderar la creación de una «macrorregión mediterránea» para coordinar el trabajo de los territorios de la zona y permitir su acceso a fondos europeos.