Consejera catalana de Economía responde a Ayuso: «Insensatez es bajar impuestos a ricos y después destrozar la sanidad»
El Secretario de Estado asegura que la colaboración con la Generalitat es «lo contrario a una desintegración»
BARCELONA, 28
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «insensatez es bajar los impuestos a los ricos y después destrozar la sanidad pública o la universidad» tras sus críticas a la condonación del FLA y los acuerdos sobre la Agència Tributària de Cataluña.
«Eso es insensatez, no aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta que reduce la deuda de todas las comunidades autónomas», ha sostenido este viernes en una rueda de prensa en la Generalitat junto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, tras la comisión mixta de asuntos económicos.
Romero ha afirmado que la reducción de la deuda es justa para las comunidades autónomas porque durante muchos años han gestionado competencias infrafinanciadas, a su juicio, porque durante la crisis «un ministro llamado Montoro subió impuestos y no impactó esa subida de impuestos en las transferencias a las comunidades».
«Vivimos recortes y esto fue muy duro para las comunidades autónomas», ha dicho la consellera, que ha señalado que, según el informe de la Sindicatura de Comptes, entre el 27 y el 39% de la deuda de Cataluña responde a infrafinanciación.
«DEJAR EL PARTIDISMO»
Así, ha apuntado que la medida «afectará en positivo a todas las comunidades autónomas y a todos los ciudadanos» al poder destinar los recursos a políticas públicas.
Y ha concluido: «Deberíamos dejar el partidismo y esta lucha y esta política contra Cataluña, que igual sí que le trae réditos en algunos sitios, pero creo que los ciudadanos se ven enormemente perjudicados por esta política que está haciendo el PP y que no creo que sea buena para nadie».
COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Por su parte, el secretario de Estado Jesús Gascón ha apuntado que lo que se está haciendo es incrementar la colaboración y la cooperación entre las diferentes administraciones: «Vamos a ir paso a paso».
«Es decir, exactamente lo contrario de una desintegración o de un modelo en el que cada uno haga la guerra por su cuenta», ha afirmado.