Consejera catalana asegura que «no está del todo consolidado» abrir una delegación del Govern en Israel

Prioriza la mesa de diálogo y la desjudicialización y valorarán los PGE en función de los avances

BARCELONA, 17

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha asegurado este lunes que la apertura de una delegación del Govern en Israel es un escenario «que no está del todo consolidado»: ha explicado que se planteó con la hasta la semana pasada consellera, Victòria Alsina, pero que después se detuvo y que la prioridad ahora es consolidar la red de delegaciones.

Preguntada en una entrevista de La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press sobre si en la Franja de Gaza se respetan los Derechos Humanos por parte de Israel, ha señalado que el Govern de Pere Aragonès no ha adoptado una «postura concreta» sobre este asunto y ha sostenido que en una zona de conflicto armado se producen situaciones que ponen en riesgo los Derechos Humanos.

Ha asegurado que, precisamente por este motivo, el Govern prioriza la cooperación para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos y, sobre la resolución del Parlament que señaló un prácticas de apartheid en Palestina, ha señalado que el Govern respeta las iniciativas de la Cámara «al 100%» y ha descartado valorar las críticas que hizo Alsina a esta resolución.

PRESUPUESTOS Y DESJUDICIALIZACIÓN

En cuanto a los Presupuestos catalanes de 2023, ha insistido en que el Govern prioriza a Junts, ERC y comuns para sacarlos adelante y ha descartado en este momento pactarlos con el PSC porque defienden proyectos distintos y «en el conflicto político están en la mesa de negociación sentados con el PSOE».

Serret no ha descartado una prórroga presupuestaria aunque su voluntad es aprobar las cuentas: «No se puede descartar nunca al 100% el escenario de una prórroga», y ha destacado que prevén mantener la coherencia de las líneas generales del exconseller Jaume Giró, sin rechazar ajustes para facilitar el apoyo de más grupos parlamentarios.

Ha afirmado que la negociación de los Presupuestos catalanes, la de los Generales del Estado (PGE) y la mesa de diálogo son tres escenarios distintos: «Pueden ir enlazados o no. Para nosotros es prioritario, y casi lo más importante, cómo avanza esta mesa de negociación», por lo que trabajarán para lograr avances en este sentido y en la desjudicialización y, en base a eso, valorarán cómo avanzan asuntos como los PGE.

VIAJE A BRUSELAS

Serret ha avanzado que esta semana se desplazará a Bruselas junto a Aragonès, en un viaje en el que prevén mantener encuentros con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el que tratarán el uso de herramientas de espionaje como Pegasus , y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para abordar medidas de soberanía energética y la producción del chip europeo.

Ha explicado que no figura en su agenda en Bélgica en este momento reunirse con el expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República (CxRep) Carles Puigdemont, y ha descartado valorar las declaraciones de Antoni Castellà (CxRep) acusándola de faltar a la verdad cuando señaló que había un acuerdo con Junts para reformar el CxRep y no se cumplió.

Después de que Castellà asegurara que fue ERC quien vetó un acuerdo para la reforma, Serret ha replicado que ella se limitó a constatar que no se ha alcanzado un acuerdo, y ha añadido que no prevé coordinar la acción de su Conselleria con la del CxRep: «A nivel internacional queremos ganar credibilidad y reputación, y quien tiene la legitimidad es la institución, la Generalitat».

GOVERN «INDEPENDENTISTA»

Serret ha asegurado que no se esperaba que Aragonès le propusiera para el cargo y que lo recibió como una grata sorpresa, y ha dicho que trabaja en su defensa de cara al juicio que tiene pendiente por presunta desobediencia por el 1-O: «Veremos cómo evoluciona la sombra de represión sobre mí. Faltan muchos pasos y la cuestión ahora es trabajar» desde la Conselleria.

Preguntada por si reconoce la legalidad española y por si la desobedecería, Serret ha respondido que «ahora en ningún caso hay un escenario como el de 2017; hay un Govern fuerte, cohesionado» que quiere responder a las necesidades de los catalanes ante la crisis y está comprometido con la negociación para resolver el conflicto, en sus palabras.

Ha defendido que el Govern es «marcadamente independentista, con un presidente independentista, republicano y de izquierdas» y que la vocación del Ejecutivo es representar al 80% de los catalanes, y ha descartado posicionarse sobre si todos los consellers son o no independentistas –se verá cuando se pueda votar, según ella–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las inundaciones en el África occidental y central dejan ya cinco millones de damnificados en 19 países
Abascal afirma que habrá más cambios en Vox tras el relevo de Ortega Smith

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios