Consejera catalana afirma que «sería difícil» pensar que el Estado tuviese Presupuestos y la Generalitat no
Apuesta por un acuerdo amplio: «Este año hay más juego, el campo está más abierto»
BARCELONA, 22
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado que «sería difícil pensar que el Estado tuviese Presupuestos» y la Generalitat no, pero ha negado que vaya a haber un intercambio para aprobar las cuentas catalanas a cambio de dar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una entrevista este viernes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, la consellera ha asegurado que acaban de comenzar las negociaciones de los Presupuestos con los partidos: «Necesitamos un acuerdo amplio como mínimo de tres grupos», y ha detallado que están trabajando con PSC, Junts, CUP y comuns.
«Este año hay más juego, el campo está más abierto», y ha asegurado que el acuerdo presupuestario con los agentes económicos y sociales que firmarán este viernes ayudará y acercará la aprobación de las cuentas.
Ha calificado de histórico este acuerdo con agentes económicos y sociales, que ya se alcanzó para las cuentas de 2023, y ha detallado que han acordado elementos para «activar la economía catalana y proteger a los trabajadores».
Concretamente, han pactado subir un 4% el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), tras lo que Vilagrà ha recordado que en 2023 ya pactaron con los agentes económicos aumentar en un 8% este índice.
REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONÈS
Preguntada por la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera ha señalado que fue un encuentro de trabajo «no de cortesía».
Vilagrà ha destacado que se ha abierto una nueva etapa, tras el pacto para la ley de amnistía, en la que el Govern apuesta por «la resolución del conflicto político por vías democráticas», algo que asegura que está lejos en la negociación, pero ha añadido que otras cosas también parecían imposibles y finalmente se han pactado, como los indultos, derogar la sedición y la amnistía.
La consellera ha señalado que Sánchez, tras la reunión, dijo que «no había ninguna constitución del mundo que prevea la autodeteminación», y ha argumentado que en Canadá con Quebec y en Inglaterra con Escocia tampoco estaba previsto la posibilidad de hacer un referéndum y se celebró.
Sobre la mesa de diálogo, Vilagrà ha asegurado que dirán la fecha en que se volverá a reunir cuando haya documentos y cosas a explicar: «La haremos cuando tengamos este trabajo hecho. En este momento no puedo avanzar cuándo será».