Consejera balear: «Digo, reitero y repito de forma muy clara que para el Govern las mujeres son una prioridad»
PALMA, 28
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha querido decir, reiterar y repetir «de forma muy clara que para el Govern las mujeres son una prioridad».
«Hablo ya en nombre propio. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia y de agresión sexual que se haga contra cualquier mujer. Esta es mi postura como mujer, como madre de tres mujeres, como demócrata cristiana del PP y como feminista del PP», ha sentenciado la consellera este martes en el Parlament.
En concreto, ha respondido así a la diputada socialista Silvia Cano, quien durante una interpelación ha cuestionado que el Govern desconociera el procesamiento de agresión sexual que pesaba sobre el hasta ahora gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra, cesado recientemente.
Al respecto, Cano ha interpretado que, ahora, «el foco está puesto sobre el Govern» y ha preguntado a Cirer por su opinión ante el hecho de que «un compañero suyo –en referencia al vicepresidente, Toni Costa– apostara por un agresor sexual como gerente».
Del mismo modo, la socialista se ha referido a las publicaciones en redes sociales del gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, «cosificando a las mujeres y deshumanizándolas».
Ante estas afirmaciones, la consellera ha insistido en su rechazo a cualquier forma de violencia y agresión hacia las mujeres y ha achacado a los socialistas que tengan «su opinión ya formada» hacia el PP.
POLÍTICAS «TRANSVERSALES» DEL GOVERN
Durante su intervención, la consellera también ha destacado la «transversalidad» de las políticas del Govern en favor de las mujeres, enumerando toda una serie de medidas compartidas con otras consellerias en este sentido.
Así, ha recordado que, este año, entre otras actuaciones, mantendrán el servicio 24 horas telefónico y de acompañamiento a las mujeres; elaborarán la guía de recursos para la atención a las víctimas; impulsarán medidas para reducir la desigualdad laboral entre las mujeres; implementarán políticas que favorezcan la igualdad en la ocupación; desarrollarán programas de protección especial para los menores con problemas de violencia de género, o elaborarán un nuevo plan contra el tráfico de mujeres y niñas en situación de explotación sexual y abordaje a la prostitución.
Sobre esto último, ha reprochado al PSIB que en 2023 «no se hizo ninguna actuación en este sentido, ni tan siquiera en los presupuestos».
Durante su discurso, Cirer también ha rememorado que trabajarán con el Distintivo Empresarial de Igualdad para que, a través de incentivos, puedan promocionar que las pequeñas empresas de más de 50 trabajadores hagan un plan de igualdad a través de la Dirección General de Trabajo, aunque no tengan obligación legal.
Del mismo modo, ha resaltado su petición de reunirse con el Ministerio de Igualdad para abordar la financiación que debe llegar a través del Plan Conjunto Plurianual en materia de violencia contra las mujeres de 2023-2027, o su reclamación de que se pueda trabajar en un pacto de Estado, consensuado por todas las fuerzas políticas, «que es lo que refuerza el papel de la lucha contra la violencia de género».