Congreso y Senado piden que se ayude al turismo no exigiendo a los visitantes más allá del pasaporte covid
Un acuerdo de PSOE y Ciudadanos pide que el semáforo covid tenga más en cuenta los índices de hospitalización que la incidencia acumulada
El Parlamento ha reclamado facilitar la movilidad y la llegada de turistas evitando cualquier restricción adicional a la exigencia del Certificado Covid-19 Digital de la Unión Europea para viajes intracomunitarios y rebajando la influencia de la incidencia acumulada a 14 días a la hora de determinar el llamado semáforo Covid .
De esta manera, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea ha aprobado una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, impulsada por Ciudadanos y finalmente acordada con el PSOE, dirigida a la apertura progresiva y coordinada de fronteras y la reactivación del transporte de turistas.
La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV, mientras que Unidas Podemos y Esquerra Republicana se han abstenido.
La iniciativa finalmente aprobada por las Cortes pide al Gobierno a evitar cualquier restricción adicional al llamado pasaporte Covid para viajes intracomunitarios, sin importar el Estado de procedencia, y actualizar el marco del semáforo Covid .
En este sentido, llama a evitar guiarse por la incidencia acumulada a 14 días en favor de otros indicadores que tengan en cuenta la presión asistencial en el sistema sanitario o la tasa de vacunación.
Estas son dos de las propuestas incluidas en la iniciativa aprobada, que también llama a asegurar que la aplicación de nuevas restricciones a la libertad de movimiento para contener nuevas olas de Covid-19 sean «únicamente el último recurso» por su impacto negativo en el turismo, la recuperación económica y la salud mental de la ciudadanía.
Asimismo, también pide mayor flexibilidad para los trabajadores transfronterizos y para profesionales esenciales, y evitar que las posibles restricciones o limitaciones de la libertad de movimiento puedan afectar de forma desproporcionada a su desempeño profesional o a su vida familiar.