Congreso debate mañana una PNL de Vox para activar la destilación de crisis y destinar vino a alcohol etílico
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso acogerá este martes el debate y votación de una proposición no de ley de Vox para habilitar la destilación de crisis durante la campaña de 2022 y 2023 en el sector vitivinícola, una medida que sirve para retirar del mercado parte de la producción de vino y destinarla a la producción de alcohol etílico.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario explica que la medida serviría de apoyo a la industria, con el fin de que se equilibren las capacidades de almacenamiento y la relación entre la oferta y la demanda.
Los de Santiago Abascal remarcan que el sector del vino español «es uno de los más importantes» de la economía nacional, con un 2,2% del Valor Añadido Bruto en España. En término de empleo, la industria genera y mantiene 427.700 empleos en España, que viene a ser el 2,4% del total nacional.
Sin embargo, Vox advierte que en los últimos años, el sector vitivinícola «no atraviesa su mejor momento», debido en buena parte por la pandemia, la guerra de Ucrania, el aumento de costes energéticos, la escasez de vidrio y el encarecimiento de las materias primas.
En este escenario, el grupo advierte de la posibilidad de que las bodegas no puedan dar salida a su vino y «colapsen» la capacidad de sus depósitos, produciéndose un incremento de la oferta y, en consecuencia, una «bajada extrema» del precio del vino.
Es aquí donde la formación plantea la destilación de crisis en la campaña de 2022 y 2023, de forma que se aporte «certidumbre estructural, económica, comercial y social» al sector del vino español, mediante la comercialización de alcohol etílico obtenido por la destilación del vino.
Por otro lado, Vox también insta al Gobierno a promover todos los trámites necesarios para que estas ayudas se efectúen con cargo a los fondos nacionales adicionales al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, teniendo en cuenta la cantidad volumétrica acordada con el sector y por un precio favorable, respetando que los precios sean conformes a lo previsto en la Ley de Cadena en relación con la garantía de la cobertura de los costes de producción.