Congresistas de Perú presentan una moción de censura contra el primer ministro tras tres días en el cargo
La formación progresista Juntos por el Perú (JPP) ha anunciado este martes en el Congreso una moción de censura contra el primer ministro peruano, Pedro Angulo, debido a los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en las protestas que están teniendo lugar en el sur del país y que han dejado al menos seis muertos.
En concreto, las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque han empezado a reunir las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros del país, que juramentó el cargo el sábado, por «el manejo deficiente de la crisis política que afronta el país», según ha detallado la emisora RPP.
«Las acciones realizadas por el Gobierno, cuya cabeza es el primer ministro Pedro Angulo, en nada han contribuido a la resolución del conflicto y por el contrario, sus declaraciones y las medidas que viene adoptando su gabinete resultan peligrosos para el restablecimiento de la calma y paz social», esgrime el documento presentado por las congresistas de JPP.
Según Bazán y Luque, Angulo no ha llevado a cabo ninguna medida que solucione el problema de la «represión policial desproporcionada», alegando que las muertes registradas hasta el momento, así como el «abufante material que circula en diversos medios de comunicación», lo demuestran.
«Los hechos descritos deben alertarnos a tomar la presente medida para rechazar y deponer de su cargo político a quien ha permitido poner en riesgo la vida y salud de la población peruana», remachan las congresistas.
El primer ministro de Perú, que lleva en el cargo desde el sábado, hizo el lunes un llamamiento al diálogo tras anunciar que el Gobierno de Dina Boluarte formará un gabinete de crisis para hacer frente a las protestas de los manifestantes que han estallado en distintos puntos del país.
«Invocamos a aquellas personas que están causando violencia a deponerla. Queremos el diálogo: abrimos los brazos para solucionar los problemas que, sabemos, antes no han sido solucionados por los gobiernos de turno», indicó, según recogió la agencia de noticias Andina.
Hasta la fecha, las protestas originadas en el sur del país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo para presionar al nuevo Gobierno para que disuelva el Congreso y convoque elecciones presidenciales se han cobrado la vida de al menos seis personas.