Confemetal dice que la reducción del tiempo de trabajo efectivo ha empeorado la productividad por ocupado


Confemetal ha indicado que el absentismo o la reducción del tiempo de trabajo efectivo ha perjudicado la productividad por ocupado en España, que ha experimentado en los últimos trimestres un retroceso.

En su boletín de Coyuntura económica y laboral de septiembre ha puesto el foco en la «baja productividad» en España y la amenaza de que este indicador se vuelva «estructural» ante la previsión de un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en los próximos años y una «errática evolución» del empleo en los últimos trimestres.

«Obviar que la productividad en España está deteriorando la competitividad de nuestra economía y puede poner en grave riesgo la sostenibilidad de nuestro Estado del bienestar es más que una irresponsabilidad y no puede excusarse con los argumentos de la ideología o la ignorancia», señala la patronal del metal.

Por ello, pide apostar por la tecnología para la automatización de procesos, la digitalización de los datos, la sostenibilidad en el uso de recursos materiales y humanos y el seguimiento y creación de bases de información, que permitan anticiparse a los cambios en los mercados y a la modernización de equipos y sistemas con mejores funcionalidades para mejorar este indicador.

VALORAN FAVORABLEMENTE LA REFORMA DE LEY DE INDUSTRIA

Por otro lado, Confemetal ha valorado «muy favorablemente» la reforma de la Ley de Industria, pero avisa de que su valor dependerá de cómo se implemente la misma y de si permite que la competitividad se sitúe en el centro.

En el boletín de septiembre indican que la nueva ley «suena inicialmente muy bien», ya que atiende a los objetivos marcados por la propuesta normativa: reindustrializar España; impulsar el empleo industrial y la productividad; apoyar el proceso de la transición energética; simplificar los trámites administrativos para proyectos estratégicos; apostar por la digitalización y reforzar la autonomía estratégica de país.

No obstante, indica que, con todo ello, el auténtico valor de la norma estará en los detalles y en su implementación a través de las programaciones y planes que a su luz se proyecten.

«El valor de este marco general definido en el Anteproyecto de Ley de Industria, indudablemente necesario para la actividad, radicará en los detalles de su implementación y en hasta qué punto el foco se sitúe en la competitividad de la empresa y no sólo en la transición digital y ecológica», subraya Confemetal.

En este sentido, recalca que la ley debe permitir y favorecer un compromiso serio para que la Industria alcance el objetivo de llegar al 20% del PIB y establecer claramente los hitos y mecanismos de vigilancia de su cumplimiento.

En paralelo, afirma que sería muy positiva la creación de un Observatorio de Vigilancia para la Competitividad Industrial que realizase el seguimiento del impacto de las medidas adoptadas, tales como ayudas de estado, cargas y costes energéticos o de transporte, regulación y otros factores de impacto en la Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espadas pide al PP reflexionar por la «contradicción» de oponerse al techo de gasto y querer más financiación para CCAA
Radisson refuerza su crecimiento en Europa con el cambio de marca de Prizeotel a Prize by Radisson

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios