Conductores atrapados en la AP-7 en Girona lamentan haber tenido que pasar la noche en la autopista
Más de un centenar de vehículos quedan atrapados 16 horas
SALT (GIRONA), 13
Más de un centenar de vehículos han estado atrapados unas 16 horas entre las diversas barricadas levantadas en la AP-7 a la altura de Salt (Girona) por los manifestantes de Tsunami Democràtic, y muchos de sus conductores y ocupantes han tenido que pasar la noche en la autopista, que ha sido desalojada a las 10 horas de este miércoles.
En declaraciones a Europa Press antes del desalojo, Jordi (53 años) ha explicado que salió de Sant Gregori (Girona) el martes por la tarde y entró en la autopista para volver a casa –en Cardedeu (Barcelona)– al terminar su jornada como distribuidor de café, pero que «por un minuto» se encontró con el corte.
Ha asegurado que esta mañana volverá al trabajo tras pasar la noche en su furgoneta, a unos 200 metros de la barricada que le cerró el paso, aunque ironiza: «Al menos vimos el concierto de Txarango».
Más molesto se ha mostrado Paco, un camionero de 51 años que ha lamentado que la noche del martes la policía se marchara en vez de desalojar a los manifestantes y reabrir la autopista, y pese a respetar el derecho a protesta, ha considerado que los movilizados tendrían que haber dejado marcharse a los conductores: «¡Esto es secuestro en mi pueblo!»
Este conductor de camión se encontró con un compañero de la misma empresa de transportes, Carlos (58 años), en Narbonne (Francia), donde tuvieron que parar con sus respectivos vehículos a causa del corte que Tsunami realizó del lunes al martes en la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia).
Ambos salieron de Italia con unas diez horas de diferencia pero, a causa de los cortes, han terminado atrapados juntos en la AP-7 a la altura de Salt, donde lamentan que los conciertos no les dejaron dormir, aunque valora que también les ofrecieron comida.
También quedó parada Gisela (25 años), que salió del trabajo y se dirigía a Salt a hacer una gestión cuando se encontró con el corte, por lo que ha dormido en su coche, donde ha explicado que personal de emergencias y voluntarios le han traído mantas.
Ha asegurado que entiende que los manifestantes «busquen eco» mediático, pero ha lamentado que otros ciudadanos se vean afectados.
A mediodía de este miércoles, los trabajos para reabrir la AP-7 siguen en marcha y los operarios tratan de retirar objetos en la calzada como troncos, guardarraíles, material de obra, piedras, cristales y palos de hierro clavados, entre otros objetos.
Progresivamente, los vehículos que estaban atrapados han ido saliendo de la calzada, comenzando por los coches.
DISPOSITIVO NOCTURNO
Durante la noche, a requerimiento de los Mossos d Esquadra, se ha establecido un dispositivo coordinado por Protección Civil de la Generalitat, con voluntarios de Protección Civil de Salt, Girona y Sant Gregori, Cruz Roja, Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y Bomberos de la Generalitat.
Los efectivos han distribuido comida, agua y mantas a los ocupantes de los vehículos y han acompañado a 84 pasajeros de autobuses al pabellón de Salt, donde han pasado unas horas, manteniendo el dispositivo de avituallamiento hasta la mañana.