Condenan a 12 años de cárcel a dos carabineros por dejar en estado vegetal a una persona en las protestas de 2019
Un tribunal chileno ha condenado a dos exagentes de Carabineros a más de doce años de cárcel por los daños causados a un manifestante que participó en el estallido social de octubre de 2019 al que golpearon hasta dejar en estado vegetativo.
La lectura de la sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Penal ha tenido lugar este jueves, un mes después de que los dos excarabineros Henry Cuellar y Víctor Labra fueran condenados por lesiones graves en contexto de apremios ilegítimos (trato cruel) contra Mario Acuña, informa ADN Radio.
El tercer implicado, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido condenado a tres años de cárcel por trato cruel e inhumano ejercido contra otras dos personas en la misma manifestación, si bien la pena ha sido conmutada por libertad vigilada.
El ataque se remonta al 23 de octubre de 2019, cuando los entonces carabineros Cuellar y Lastra se encontraron a Acuña, quien se había escondido de los disparos que los agentes habían estado efectuando para disolver a los manifestantes.
Ambos obligaron a la víctima a tirarse al suelo y fue entonces cuando comenzaron a golpearle brutalmente. Tras ello, Acuña quedó en coma durante cuatro meses, con daños en los nervios, en la médula espinal y con un traumatismo encefalocraneal grave, que finalmente le dejaron en estado vegetativo.