Condenado el empresario argentino Lázaro Báez al que relacionan con la vicepresidente Cristina Fernández
La Justicia argentina ha condenado este miércoles al empresario Lázaro Báez, al que se vincula con la familia Kirchner, a una pena de doce años de prisión por un delito de blanqueo de dinero, mientras la duda persigue a la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien se le acusa de haberle favorecido con contratos públicos.
Báez ha sido hallado culpable junto a otra veintena de personas –entre ellas su hijo mayor– de haber blanqueado unos 55 millones de dólares (45,2 millones de euros) en Panamá y Suiza, paraísos fiscales, y luego repatriar ese dinero a través de la compra de bonos argentinos.
El resto de condenados se enfrentarán a penas de prisión que oscilan entre los nueve y los tres años, detalla el periódico La Nación . Además, las autoridades han ordenado requisar otros 61,1 millones de dólares (50,3 millones de euros) y 4,1 millones de pesos argentinos (38.350 euros) provenientes del blanqueo de capitales.
Báez, a quien se le ha señalado como presunto testaferro de la familia Kirchner, fue detenido en 2016 por estos delitos de corrupción, aunque desde el año pasado cumplía prisión domiciliaria. El empresario siempre ha negado estas acusaciones y ha asegurado ser «víctima de una campaña atroz» para «atacar el modelo de país inclusivo, justo y soberano que soñó Néstor Kirchner, el expresidente argentino.
La condena podría repercutir en las investigaciones a las que está haciendo frente Cristina Fernández. A la actual vicepresidenta se le acusa de haber favorecido a Báez con la entrega de contratos de obras públicas, de donde vendría, según han apuntado los jueces de esta sentencia, ese dinero ilícito.